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Ministerio de Finanzas expone análisis técnico y financiero sobre reformas a Ley de Clases Pasivas

Por Alejandra Contreras

En atención a una invitación del Congreso de la República, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, asistió el 31 de enero último a la reunión de Instancia de Jefes de Bloque, para ampliar información y discutir la viabilidad financiera de la iniciativa de ley 5563, que buscar reformar la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado.

Durante la reunión, a la que acudió en compañía del subdirector de Análisis y Política Fiscal, Raymundo Rodas, Menkos argumentó técnicamente los impactos que tendrían en los recursos públicos, de aprobarse las reformas.

Por su parte, Rodas explicó que las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado podrían significar un costo anual de Q6,507 millones, solo para cubrir a los pensionados actuales.

“Hay otros pensionados que han sido adheridos al régimen, como los jubilados de Guatel, Banvi y algunos del Ejército. Esto implicaría un costo adicional, de alrededor Q28.5 millones anuales”, detalló Rodas.

En referencia a los jubilados potenciales, Rodas explicó que, según cálculos realizados en mayo de 2023, unas 64,200 personas que hoy laboran podrían jubilarse y pasar a formar parte de las clases pasivas en los próximos años. De acuerdo con estudios realizados, alrededor de 5 mil personas se jubilan anualmente.

De aprobarse las reformas, el primer año podría aumentar a 12,300 personas  pensionadas y, en un lapso de cuatro años, más de 64 mil personas. Asimismo, con esta disposición el pago de pensiones pasaría de Q6 mil millones realizados en 2023, a unos Q13,800 millones para 2024, y hasta cerca de Q20,100 millones hacia 2042.

Posibles escenarios de financiamiento

Por su parte, el ministro Menkos, informó a los parlamentarios sobre los diferentes escenarios que se podrían seguir para el financiamiento de la iniciativa, como la reorientación del destino de recursos corrientes. Sin embargo, según análisis del Minfin, eso implicaría reducir recursos destinados originalmente a bienes y servicios como educación, salud, agua y saneamiento, entre otros.

De igual manera, el Minfin sostiene que buscar financiar estas disposiciones con deuda pública, conllevaría un mayor endeudamiento del país, impactaría el saldo de estos compromisos y a la calificación de riesgo país.

En un escenario de supuesto aumento al Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) de 12% a 14%, para buscar recursos, el impacto sería un potencial incremento de la pobreza, argumentó Menkos, por lo que aumentar el IVA no es viable.

Asimismo, el ministro de Finanzas expuso que si se buscará financiar las reformas a las clases pasivas con recaudación del Impuesto sobre Renta (ISR), se requería del 20% de esta, así como la emisión de Bonos del Tesoro. Asimismo, el aporte estatal para el pago de pensiones pasaría del 13% actual al 46% en 20 años. También se incrementarían las aportaciones de trabajadores activos.

Ante los diferentes escenarios, Menkos solicitó a los diputados analizar con detenimiento y profundidad la iniciativa, ante la dificultad de financiamiento y sostenibilidad del Régimen de Clases Pasivas en el futuro.

“Nosotros queremos sugerir que no se tome a la ligera esta iniciativa de Ley, por las implicaciones financieras, económicas y sociales que puede tener”, subrayó el ministro.

Instalación de mesa técnica

El presidente del Congreso de la República, Nery Ramos, agradeció la comparecencia del ministro y la explicación técnica brindada sobre los impactos financieros de las reformas a la Ley de Clases Pasivas del Estado.

Ramos instó a la instalación de una mesa técnica, liderada por el Organismo Ejecutivo y con la participación de los diferentes bloques legislativos, a fin de lograr, en un corto plazo, analizar las alternativas de solución relacionados al proyecto de ley.

Fotografías: Congreso de la República de Guatemala