En el marco de la transparencia en la gestión fiscal, el ministro de Finanzas Públicas y presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Jonathan Menkos, participó en la presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2023, en donde se destacó que la transformación e innovación tecnológica, ha sido un elemento fundamental para contar con una mejor y mayor recaudación y carga tributaria en el país.
Marco Livio Díaz, Superintendente de la SAT, manifestó que en el 2023 se recaudó Q95,072.2 millones, lo que permitió alcanzar un nuevo incremento en la recaudación y una carga tributaria del 12.0%, lo que representa un superávit del 10.8% arriba de la meta programada para el mismo año, la cual asciende a Q85,764.9 millones.
Asimismo, dio a conocer las acciones implementadas en temas de facilitación, servicio, innovación, control y fiscalización, los cuales formaron parte de los avances en la administración del sistema tributario y aduanero del país. Adicionalmente, resaltó que, para el presente año, el ente recaudador tiene trazados principales retos, entre ellos:
- Especialización profesional
- Fortalecimiento de los sistemas
- Constante innovación de los servicios
- Proyectos de infraestructura
De esta cuenta, el titular de la Cartera del Tesoro, Jonathan Menkos, manifestó su reconocimiento hacia el superintendente y su equipo de trabajo por los esfuerzos en implementar el uso de la tecnología y las herramientas de trabajo, las cuales permiten un avance en el desempeño de la recaudación. También manifestó su compromiso para que, en los próximos cuatro años, la recaudación tributaria se convierta en inversión pública y en crecimiento económico para el país.
“El esfuerzo que hace cada contribuyente en pagar sus impuestos, forman parte del compromiso que tienen las autoridades de convertirlos en inversiones públicas, desarrollo social, democracia y crecimiento económico”, puntualizó Menkos.
El Ministerio de Finanzas Públicas, reafirma su compromiso de trabajar arduamente junto a la SAT, para fortalecer la recaudación tributaria y garantizar el bienestar económico de todos los guatemaltecos, así como el promover una cultura de cumplimiento fiscal y responsabilidad tributaria.