El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) suscribió un convenio con el Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), el cual tiene como propósito el resguardo de bienes de material ferroso que ha sido dado de baja. Este convenio, también contribuye a ordenar y transparentar los bienes de los que dispone el MINDEF y facilita la rendición de cuentas sobre la disposición de los bienes públicos.
El Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal de la cartera del Tesoro, Saúl Figueroa, explicó que dentro del trabajo de la Dirección de Bienes del Estado, se debe presentar una reforma para agilizar los procesos para dar de baja a los bienes físicos del Estado, por lo que resaltó que la firma del convenio suple esta posibilidad y agiliza y concretiza el trabajo del Ministerio de Finanzas Públicas.
Por su parte, Jerson Jovany Telón, Viceministro de la Defensa Nacional, resaltó que con estas acciones se logrará contar con un mejor orden en los bienes del Ministerio de la Defensa Nacional y demostrar lo que en realidad está en uso y servicio, para reflejar transparencia.
El principal objetivo de este apoyo interinstitucional es establecer las condiciones para el uso temporal de un espacio del Ministerio de la Defensa Nacional, para el resguardo de los bienes muebles que han sido dados de baja.
En los compromisos se establece que el Ministerio de la Defensa Nacional proporcione el espacio físico de forma temporal a la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas, para el almacenamiento y resguardo de su material de consistencia ferrosa, resultante del proceso de baja hasta que se finalice con el retiro, posterior al evento de subasta pública.
La Dirección de Bienes del Estado llevará a cabo la recepción de material de consistencia ferrosa, y el Ministerio de la Defensa será responsable del resguardo.