Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas insta a seguir trabajando por la región en reunión de COSEFIN

Unir esfuerzos para continuar trabajando bajo la coordinación de la política fiscal y la progresiva armonización tributaria entre los países de la región, fue a lo que instó el Jefe de la Cartera del Tesoro, Alvaro González Ricci, durante la 50° Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN), la cual se realizó este martes por medio de la modalidad virtual.

“El llamado es a integrarnos más, para compartir las estrategias que nos han llevado a tener buenos resultados. Por ejemplo, en Guatemala, el Presupuesto que estará vigente en 2022 tiene una característica única y especial, está creciendo con recaudación, lo que evidencia la recuperación económica, la confianza de los inversionistas y del sector privado, así como, la disciplina fiscal que se ha manejado con el Banco Central y los esfuerzos que hace la Superintendencia de Administración Tributaria”, indicó el Ministro de Finanzas Públicas.  

La propuesta del funcionario guatemalteco fue apoyada por otros miembros de dicho foro permanente.

Asimismo, durante la 50° Reunión Ordinaria del COSEFIN, los Ministros conocieron el informe: “Riegos Fiscales en Centroamérica y República Dominicana: Propuestas de política para mejorar la gestión y aumentar la resilencia de las finanzas públicas”, en el cual se destacó el buen trabajo en materia económica y el bajo endeudamiento que ha demostrado tener Guatemala, en comparación con otros países de la región.

Adicionalmente, las autoridades abordaron el tema de los instrumentos de transferencia de riesgos de desastres, los cuales se constituyen importantes para los países de la región por su  alta vulnerabilidad; y conocieron un reporte regional, construido a partir de los avances generados por el proyecto regional de Armonización de las Estadísticas en Finanzas Públicas y de la Deuda del Sector Público.

En la reunión virtual, de manera simbólica, el Ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, trasladó la Presidencia Pro Témpore del Consejo a su homólogo, el Ministro de Hacienda de República Dominicana, José Manuel Vicente, quien se mantendrá liderando dicho foro permanente durante el año 2022.

Todos los miembros del COSEFIN acordaron trabajar en políticas con miras a avanzar en el desarrollo económico y social de la región.