Menú Cerrar

Herramienta que aporta a la modernización y digitalización de la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) modernizó el sistema RetenIVA2, con el objetivo de facilitar a los agentes retenedores el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, utilizando como insumo principal las Facturas Electrónicas en Línea (FEL).

RetenIVA2 es el sistema que permite a los contribuyentes emitir las constancias de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los regímenes General, Pequeño Contribuyente y Especial de Contribuyente Agropecuario de una forma más fácil.

La aplicación fue implementada por la Agencia Virtual para emitir las constancias de retención en el momento en que el proveedor les haya emitidos las FEL, evitando así errores de digitalización y facilitando la emisión de las constancias de retención del IVA.

Estas acciones forman parte de la modernización de la actual administración de la SAT, las cuales están avaladas por el Directorio, presidido por el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, y que se contemplan en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Presidente Alejandro Giammattei.

Ventajas del RetenIVA2 Web

  • Emitir constancias de forma automática a partir de FEL.
  • Simplificación de carga masiva de facturas en papel y poder realizar una emisión masiva de constancias de retención.
  • Emitir reportes en Excel, PDF y ZIP de forma consolidada o detallada de las constancias emitidas.
  • Formulario disponible en Declaraguate SAT-2320 y 2340, para realizar el pago utilizando la boleta SAT-2000 desde ventanillas bancarias o utilizando banca en línea.