Los usuarios de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), podrán ahorrar tiempo y realizar sus gestiones de manera más fácil, gracias a la modernización y digitalización implementada en la prestación de estos servicios públicos.
Hasta ahora, todas las gestiones y trámites se realizaban de manera presencial en las ventanillas del Centro de Atención al Usuario (CAU).
Estas acciones se generan en el marco del pilar Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el que se compromete adoptar las decisiones estratégicas en materia económica que propicien la generación de valor y riqueza en el país, a través de la tecnología.
Servicios en DICABI
Actualmente, la DICABI cuenta con diversos servicios en línea, que permiten a los usuarios solicitarlos desde una computadora y en cualquier lugar. Entre estos:
- Estado matricular en línea.
- Certificación electrónica de Carencia de Bienes Inmuebles.
- Aviso notarial electrónico en línea.
- Orientación y asesoraría a usuarios de la matrícula fiscal y de los demás servicios de esta Dirección.
- Capacitación a Técnicos Municipales y de otras instituciones, en temas sustantivos de la DICABI.
- Emisión de recibos del IUSI (Se hace a través de Declaraguate)
Los servicios que la DICABI aún presta de manera presencial, son:
- Certificación de matrícula fiscal (este servicio se prestará en forma virtual, a partir del mes de septiembre de 2023)
- Aviso Notarial Físico de Transferencia o Modificación sobre bienes inmuebles en la Matrícula Fiscal.
- Informe matricular.
- Consulta de Originales del Archivo de la Matrícula Fiscal.
- Certificación de la información de los Originales del Archivo de la Matrícula Fiscal.
- Expediente de Actualización Matricular presentado por interesado.
- Expediente para emisión de resolución de expediente presentado por interesado.
- Certificación de Carencias de Bienes Inmuebles en la Matrícula Fiscal por desvanecimiento de homónimo (este servicio se prestará en forma virtual, a partir del mes de septiembre de 2023)
- Recepción de Expedientes.
- Autorización de Solicitudes para Acreditarse como Valuador Autorizado.
- Emisión de Certificaciones y/o Constancias que acreditan ser Valuador Autorizado.
- Emisión de resoluciones.
- Elaboración de planes conjuntos para levantamiento de Zonas Homogéneas.
- Capacitación técnica a personal de las Municipalidades.
- Determinación del Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones.