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DICABI avanza en la modernización de servicios

DICABI avanza en la modernización de servicios

Los usuarios de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), podrán ahorrar tiempo y realizar sus gestiones de manera más fácil, gracias a la modernización y digitalización implementada en la prestación de estos servicios públicos.

Hasta ahora, todas las gestiones y trámites se realizaban de manera presencial en las ventanillas del Centro de Atención al Usuario (CAU).

Estas acciones se generan en el marco del pilar Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el que se compromete adoptar las decisiones estratégicas en materia económica que propicien la generación de valor y riqueza en el país, a través de la tecnología.

Servicios en DICABI

Actualmente, la DICABI cuenta con diversos servicios en línea, que permiten a los usuarios solicitarlos desde una computadora y en cualquier lugar. Entre estos:

  • Estado matricular en línea.
  • Certificación electrónica de Carencia de Bienes Inmuebles.
  • Aviso notarial electrónico en línea.
  • Orientación y asesoraría a usuarios de la matrícula fiscal y de los demás servicios de esta Dirección.
  • Capacitación a Técnicos Municipales y de otras instituciones, en temas sustantivos de la DICABI.
  • Emisión de recibos del IUSI (Se hace a través de Declaraguate)

Los servicios que la DICABI aún presta de manera presencial, son:

  • Certificación de matrícula fiscal (este servicio se prestará en forma virtual, a partir del mes de septiembre de 2023)
  • Aviso Notarial Físico de Transferencia o Modificación sobre bienes inmuebles en la Matrícula Fiscal.
  • Informe matricular.
  • Consulta de Originales del Archivo de la Matrícula Fiscal.
  • Certificación de la información de los Originales del Archivo de la Matrícula Fiscal.
  • Expediente de Actualización Matricular presentado por interesado.
  • Expediente para emisión de resolución de expediente presentado por interesado.
  • Certificación de Carencias de Bienes Inmuebles en la Matrícula Fiscal por desvanecimiento de homónimo (este servicio se prestará en forma virtual, a partir del mes de septiembre de 2023)
  • Recepción de Expedientes.
  • Autorización de Solicitudes para Acreditarse como Valuador Autorizado.
  • Emisión de Certificaciones y/o Constancias que acreditan ser Valuador Autorizado.
  • Emisión de resoluciones.
  • Elaboración de planes conjuntos para levantamiento de Zonas Homogéneas.
  • Capacitación técnica a personal de las Municipalidades.
  • Determinación del Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones.