Con el objetivo de promover la cooperación y asistencia técnica que permita el intercambio de experiencias y la elaboración de programas de inteligencia aduanera y el combate del contrabando, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) firmó recientemente una carta de intención con la Administración Aduanera de la República de China (Taiwán).
La firma de la carta entre las autoridades de la administración tributaria de ambos países, tuvo lugar en la ciudad de Taipéi, y el compromiso permitirá incrementar la facilitación de comercio y los controles aduaneros a través de sistema tecnológico.
Durante la visita se abordaron acciones en beneficio de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) de ambos países. También se intercambiaron experiencias en áreas especializadas y se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones portuarias y aeroportuarias articuladas con los nuevos modelos de despacho aéreo y marítimo que promueve la SAT.
Con estas acciones, la SAT reafirma su compromiso de continuar los esfuerzos para promover la competitividad y la facilitación del comercio, y con eso contribuir al desarrollo económico y la atracción de inversiones al país.
La firma de esta carta fue avalada por el Directorio de la Superintendencia, que preside el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.
Cabe mencionar que esta carta de intención forma parte del Plan Estratégico de la SAT, atinente a que la aduana de Guatemala disponga de mecanismos de cooperación con otras fronteras, conforme lo dispuesto por la Organización Mundial de Aduanas y la Organización Mundial del Comercio.
Participaron en la firma de la carta el superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, y el director de Aduanas de la República de China (Taiwán), Ying-Wi Peng, así como el Embajador de la República de Guatemala en la República de China (Taiwán), Oscar Padilla y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez.