Menú Cerrar

Ministro de Finanzas valora que agencias mantengan estable calificación de riesgo país

Por Alejandra Contreras

Luego de que las agencias internacionales de riesgo país Fitch Ratings y Moody’s Investors Service (Moody’s), confirmaran la calificación positiva y estable para Guatemala, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, consideró que la calificación valoró el traspaso de poder, el plan de mayor inversión pública, transparencia y rendición de cuentas, y el enfoque de desarrollo de los territorios.

“Las evaluaciones de estas calificadoras siempre nos advierten la baja inversión social que tiene el país, las enormes brechas en materia de desarrollo, educación, salud y seguridad social; además de los retos que tenemos para mejorar la inversión pública en infraestructura económica. El Gobierno tiene claro que debe avanzar en materia de transparencia y de rendición de cuentas, en un gasto público mucho más eficiente y, por supuesto, en elevar las inversiones en todo el territorio”, comentó Menkos.

Fitch Ratings confirmó este 13 de febrero, la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera de largo plazo para el país en ‘BB’ con perspectiva estable, respaldada por un historial de estabilidad macroeconómica, las políticas fiscales que han resultado en un bajo endeudamiento estatal y una sólida liquidez externa.

Fitch informó que uno de los factores claves para la calificación, es la resiliencia económica. “Estimamos que el Producto Interno Bruto (PIB) real creció un 3.3%, debido al dinamismo en el crecimiento del crédito y las remesas al sector privado”, indicó la agencia en su comunicado, al mismo tiempo que estimó que para 2024, se espera que el indicador vuelva a su potencial del 3.5%, a medida que el consumo siga impulsado por las sólidas remesas y el crecimiento del crédito.

Por su parte, Moody’s comunicó el mismo día, la calificación de emisor de largo plazo Ba1, con perspectiva estable, e indicó que el perfil crediticio de Guatemala tiene un historial de gestión fiscal prudente y de vulnerabilidad externa limitada.

El ministro Menkos destacó el mensaje que envía las calificaciones de las agencias internacionales, durante su participación en el foro: “Una nueva era para la relación económica Guatemala-Estados Unidos”, organizado por Atlantic Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), y que reunió a empresarios guatemaltecos y estadounidenses, políticos y funcionarios públicos.

“Tenemos muy claro que vamos a seguir trabajando para que el país termine al final de estos cuatro años teniendo una mejora en la calificación de riesgo país, lo que significa que vamos a hacer las cosas bien en lo que la política fiscal permite”, subrayó Menkos.