Menú Cerrar

El Ministerio de Finanzas Públicas prepara una propuesta de ampliación presupuestaria

Por Agustín Ortiz | 14 de febrero de 2024

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentará en las próximas semanas al Congreso de la República, una propuesta de ampliación al techo del Presupuesto del Estado del Ejercicio Fiscal 2024, por alrededor de Q10 mil millones, a fin de financiar las prioridades del gobierno de Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, hizo el anuncio durante su participación en el foro: “Una nueva era para la relación económica Guatemala-Estados Unidos”, organizado por Atlantic Council y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Menkos adelantó con esta ampliación, el techo de presupuesto se ubicará en alrededor de Q126 mil 500 millones.

“Este monto está dentro del panorama presupuestario que el gobierno propuso ante la sociedad a lo largo del año pasado”, enfatizó.

El ministro de Finanzas detalló que los recursos se destinarán en áreas prioritarias como educación, salud y seguridad. Asimismo, se contemplan inversiones en vivienda, mejoras a la infraestructura escolar y proyectos de agua y saneamiento.

“El objetivo es destinar unos Q4 mil millones para vivienda en los próximos años y también estamos haciendo un esfuerzo para el remozamiento de escuelas, el más grande de los últimos 20 años. También tenemos un programa que nos va a permitir llevar agua y saneamiento de la mano de las inversiones que hacen las municipalidades en el tema”, explicó.

Menkos dijo que el Minfin contribuirá con la asignación oportuna y transparente de los recursos necesarios para el cumplimiento de las 60 metas establecidas en el plan de gobierno.

El ministro de Finanzas, aprovechó el espacio de diálogo que reunió a empresarios guatemaltecos y estadounidenses, así como funcionarios de gobierno y políticos, para reiterar el compromiso desde las finanzas públicas de apoyar los esfuerzos del gobierno para promover, de la mano de los diferentes sectores, la innovación y la transformación productiva que permita acelerar el desarrollo económico y social del país.