Menú Cerrar

MINFIN y CGC recuperan más de Q433 millones de fondos de fideicomisos

El Ministerio de Finanzas Públicas, en coordinación con la Contraloría General de Cuentas de la Nación, monitorearon la realización de las gestiones necesarias para la devolución de Q433 millones 816 mil 743, efectuadas desde el mes de enero a septiembre del presente ejercicio fiscal. Esto ha fortalecido la situación de liquidez de la administración gubernamental.

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, indicó que estas acciones son respaldadas en el artículo 93 del Decreto número 16-2021 del Congreso de la República de Guatemala, por medio del cual se aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2022. Este artículo establece que: “Las autoridades superiores de las entidades de la Administración Central, sin perjuicio de obtener dictamen favorable del Ministerio de Finanzas Públicas a través de la Dirección de Fideicomisos para extinguir los contratos de fideicomisos que ejecuten recursos públicos en los que se ha producido causal de terminación, deberán en el presente ejercicio fiscal, instruir al fiduciario aprovisionar del fideicometido los recursos estrictamente necesarios para liquidar el fideicomiso, e inmediatamente devolver el remanente a Fondo Común”.

Devolución de 22 fideicomisos

“Al mes de septiembre del presente año se han recibido devoluciones provenientes de 22 fideicomisos de 6 fiduciarios, responsabilidad de distintas entidades de la Administración Central, las cuales han sido devoluciones realizadas por tres instituciones financieras privadas del sistema bancario nacional e igual número de fiduciarios del sector público”, comentó el Jefe de la Cartera del Tesoro.

El Titular de Finanzas Públicas indicó que la devolución de estos fondos ha fortalecido la posición de liquidez en las cuentas del Fondo Común de la Tesorería Nacional e implica mayor solidez para las finanzas públicas en el presente ejercicio fiscal, acciones que forman parte del principal pilar del Plan de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en donde se resalta la Economía, Competitividad y Prosperidad, generando inversión y mejorando el desarrollo social del país.

Gestiones avanzadas  

Existen cuatro fideicomisos en los que el Ministerio de Finanzas Públicas ejerce la representación del Estado de Guatemala como Fideicomitente, cuyos recursos serán devueltos al superarse las situaciones que se describen a continuación:

  1. Fideicomiso de Rehabilitación y Reconstrucción Tormenta Tropical Stan: las disponibilidades están aparejadas a la elaboración de planos para la devolución de bienes inmuebles al Estado de Guatemala.
  2. Fondo para el Fomento de la Forestación y Reforestación del Oriente y Nororiente de Guatemala: las disponibilidades están comprometidas para que CORFINA recupere créditos pendientes.
  3. Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco: pendiente de la instrucción que gire la unidad ejecutora para devolución del remanente del patrimonio fideicometido.
  4. Fideicomiso de Administración e Inversión Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza -FONACON- plazo recién vencido el 30 de noviembre de 2022.