Menú Cerrar

Guatemala recibe la Presidencia Pro Tempore del COSEFIN

En el marco de la 51º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) el Ministro de Hacienda de la República Dominicana, José Manuel Vicente, trasladó la Presidencia Pro Tempore del COSEFIN al señor Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, quien liderará el Consejo y su plan de trabajo durante el primer semestre del año 2023.

“Desde la Presidencia Pro Tempore, con instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, manifiesto el interés de continuar con los procesos de fortalecimiento de la política fiscal, buscando opciones de financiamiento que permitan apoyar los presupuestos. Asimismo, seguir con la lucha contra el cambio climático, desarrollando estrategias y planes de mitigación y adaptación al cambio climático”, comentó el Ministro de Finanzas Públicas y Presidente Pro Tempore del COSEFIN, Edwin Oswaldo Martínez Cameros.

La reunión se llevó a cabo de forma virtual y se presentaron los resultados y avances en la implementación del Plan de Trabajo Regional del COSEFIN del año 2022. En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de ese organismo, Alfredo Flores, presentó la nueva Matriz de Interés Fiscal (MIF), que atiende a la Resolución Especial “Unidos para la Recuperación Económica post COVID-19”.

El Secretario mencionó que la nueva matriz comprende las siguientes dimensiones de las finanzas públicas: Ingresos, gastos, institucionalidad fiscal y economía política fiscal; y además, comprende los ejes transversales: Social, demográfico, género y ambiental.

Durante la reunión, el Secretario Ejecutivo del COSEFIN presentó a los miembros del Consejo las acciones enmarcadas en la II Fase del Programa Buena Gobernanza Financiera para una recuperación económica verde e inclusiva, ejecutado con el apoyo de la Cooperación Alemana y coordinada desde la SECOSEFIN, por encargo del BMZ. Al respecto, luego de los resultados expuestos, los Ministros del COSEFIN se dieron por enterados de los logros alcanzados y aprobaron en resolución reafirmar el compromiso con la Cooperación Alemana a través de GIZ y continuar trabajando en los temas de competencia para la implementación de las acciones dentro del Plan de trabajo de la MIF.

Por último, se abordaron las acciones estratégicas para la articulación del plan de trabajo regional del año 2023.

En la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana participaron las autoridades siguientes: Edwin Oswaldo Martínez Cameros, Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala y actual Presidente Pro Tempore; Luis Sánchez, del Ministerio de Hacienda de El Salvador; José Adrián Chavarría; Viceministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua; Nogui Acosta, Ministro de Hacienda de Costa Rica; Jorge Almengor, Viceministro de Finanzas de Panamá; José Manuel Vicente, Ministro de Hacienda de República Dominicana y Alfredo Ibrahim Flores, Secretario Ejecutivo del COSEFIN.