Menú Cerrar

MINFIN recauda alrededor de Q19.78 millones en Impuestos al Patrimonio

Los trámites de Procesos Sucesorios ante el Departamento de Impuestos al Patrimonio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), han permitido la recaudación de Q19 millones 797 mil 405, del 1 de enero al 31 de agosto de 2023.

El Departamento de Impuestos al Patrimonio tiene a su cargo la administración, registro, control, determinación y fiscalización del Impuesto Sobre Herencias, Legados y Donaciones. Este es un impuesto directo que lo pagan los beneficiarios de herencias, legados y donaciones, regulado en el Decreto 431, Ley Sobre el Impuesto de Herencias, Legados y Donaciones.

Este año, la recaudación tributaria ha mostrado un buen desempeño, gracias a las acciones estratégicas y medidas implementadas por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con el aval del Directorio, que preside el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.

Aunque el impuesto sobre Herencias, Legados y Donaciones, es administrado por el MINFIN, las captaciones forman parte de los ingresos tributarios nacionales reportados por la SAT.