Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas expone asignaciones relevantes del Proyecto de Presupuesto a investigadores económicos

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Oswaldo Martínez Cameros, se reunió con un grupo de investigadores económicos para exponer los aspectos técnicos del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, que asciende a Q124,880.0 millones.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASÍES), donde el ministro destacó que el 78.9% del Proyecto de Presupuesto 2024 se financiará principalmente con recaudación tributaria, que se estima asciende a Q98,533.3 millones, lo que representa un incremento del 14.2% con respecto a la meta establecida en el presupuesto aprobado para el año 2023.

Asimismo, Martínez Cameros subrayó que los gravámenes que contribuirán más a la recaudación serán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto de Solidaridad (ISO) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ministro de Finanzas Públicas enfatizó las acciones que permitirán garantizar la sostenibilidad del crecimiento en la recaudación tributaria, entre estas, destacan la modernización del Registro Tributario Único, el fortalecimiento del régimen de Factura Electrónica en Línea, la Modernización Integral Aduanera, el fortalecimiento de la Gestión Integral de Riesgos, así como la coordinación Interinstitucional y cooperación internacional, entre otras.

Asignaciones relevantes del Proyecto de Presupuesto

El Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 se enfoca en el desarrollo sostenible del país, ya que orienta la asignación a proyectos y programas para mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca. En este sentido, el Ministro de Finanzas Públicas detalló algunas de las asignaciones más relevantes a los investigadores económicos, siendo estas:

Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, con una asignación de Q1,175.3 millones, mediante el cual se asegura que las personas mayores de 65 años en situación de pobreza o pobreza extrema continúen recibiendo un aporte mensual de Q500. 

El aporte a las municipalidades contempla Q11,452.6 millones y, Q4,016.0 millones a los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes), orientados a proyectos y obras locales que promuevan el bienestar de la población.

Se asignan Q70.2 millones para el fondo de becas del Ministerio de Economía y Q33.6 millones al fondo para la formación de inglés y enfermería, con el propósito de continuar fortaleciendo el capital humano del país.

En cuanto a la conservación de bosques, se destinan Q96.8 millones al Programa de Incentivos para la Protección de Bosques (Probosques) y Q36.3 millones a los Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones (Pinpep), para contribuir a la recuperación y gestión sostenible de los bosques, beneficiando a miles de familias guatemaltecas.

Además, se asignan Q6,780.0 millones para las Clases Pasivas Civiles del Estado, con lo que se garantiza el bienestar de las personas pensionadas y jubiladas que han contribuido al país a lo largo de su vida laboral.

También, se destinan Q48.7 millones para el Fondo de la Vivienda, a través del cual se garantiza la continuidad de los subsidios directos para la adquisición de casas y compra de viviendas dignas a familias en situación de pobreza. 

Detalles relevantes

  • El Proyecto de Presupuesto contempla asignaciones significativas en inversión, equivalente a Q22,956.8 millones, lo que representa el 18.4% del presupuesto total. De este monto, Q5,539.1 millones se destinan a Inversión Física; Q17,397.7 millones para Transferencias de Capital; y Q20.0 millones para Inversión Financiera.
  • En la inversión física, el 60.7% se asigna al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con una asignación de Q3,362.8 millones, que incluye proyectos como la ampliación y mejoramiento de carreteras, la construcción de puentes vehiculares, pasos a desnivel, escuelas, hospitales, muros de construcción y otros proyectos de infraestructura.
  • Para 2024, los ingresos tributarios seguirán siendo la principal fuente de financiamiento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, seguido de los Bonos del Tesoro.