Menú Cerrar

Igualdad de género para la sostenibilidad

Con la conferencia: «Igualdad de género para la sostenibilidad«, realizada el 9 de marzo del presente año, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), conmemoró el Día Internacional de la Mujer.   

En el evento participaron el Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Kildare Enríquez; la Directora de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, Vivian Lemus; y la Jefa de Unidad de Género Rossana Gómez. La conferencia estuvo a cargo de Marleny Oliva, del Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer permite recordar y reflexionar sobre la lucha de las mujeres para su plena integración a la sociedad, así como, lograr la igualdad de condiciones. No obstante, aún existen brechas sustanciales cuya superación requiere de la participación de todos, para disminuirlas de manera progresiva”, manifestó Kildare Enríquez, Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas.

El funcionario indicó que el tema de la conferencia de las Naciones Unidas para este 2022 es la “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, en el cual se puntualiza que el cambio climático genera una mayor vulnerabilidad a la violencia de género, puesto que las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada en la obtención de alimentos, agua y combustible.  Estas tareas  cada vez requieren más tiempo y tienen mayor dificultad como consecuencia del calentamiento global.

El Viceministro enfatizó que el MINFIN ha dado aportes importantes para las Mujeres.  Desde el 2003 que implementó  el Clasificador Temático de Género, lo cual ha perfeccionado y ha acompañado a las instituciones para su aplicación. Este clasificador permite mostrar los recursos públicos que se destinan a programas y proyectos que apoyan el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

Por otro lado, «sostenibilidad, mitigación, género y cambio climático», fueron la guía de la conferencia que dirigió Marleny Oliva, quien abordó el tema de los esfuerzos que el Estado debe realizar en sus políticas, proyectos y presupuestos para tomar en cuenta la particular vulnerabilidad de las mujeres, e incluir sus intereses y propuestas en la orientación del  gasto y de las acciones públicas.