Menú Cerrar

MINFIN confirma disponibilidad de recursos para programa que beneficia a agricultores

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, confirmó la disponibilidad financiera para ejecutar el programa Estipendios para la Recuperación de Suelos y Apoyos a Agroinsumos, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual fue presentado en el Palacio Nacional de la Cultura.

El Presidente, Alejandro Giammattei, oficializó la implementación del proyecto, el cual busca atender a 180 mil pequeños productores durante la primera fase del Plan Nacional de Recuperación de Suelos.

“Desde el Ministerio de Finanzas Públicas hemos apoyado a la Cartera de Agricultura para ubicar los fondos para esta iniciativa que, permite responder a la escalada de precios a nivel mundial y que afectan a los agroinsumos. Este programa puede transformar al país en pocos meses y mejorar la calidad de vida de la población”, indicó el Ministro Alvaro González Ricci.

Por su parte, el Presidente Alejandro Giammattei, destacó: “El proyecto fue creado también como una estrategia de mitigación por el aumento global de las materias primas para la producción de agroinsumos; además de apoyar a nuestros productores para asegurar el abastecimiento del mercado local y garantizar la producción de alimentos para el presente año”.

Contenido del programa

Con este proyecto se contempla que el MAGA dé capacitaciones y acompañamiento técnico y profesional para cubrir el fortalecimiento de la producción de alimentos. Además, mejorar el capital humano de los agricultores mediante la restauración y conservación de suelos, agua y el fortalecimiento de la organización para el desarrollo.

El titular de la Cartera Agrícola, José Ángel López, indicó que la iniciativa contempla mitigar el incremento en los precios de los agroinsumos mediante un estipendio de Q1 mil para cada agricultor que cumpla con una o varias prácticas, entre ellas: acequias de infiltración y/o drenaje, barreras muertas, terraza individual, siembra en contorno o en curvas a nivel y cercas vivas.

Estas acciones se enmarcan en los pilares de Desarrollo Social, Economía, Prosperidad y Competitividad de la Política General de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.