Menú Cerrar

Gobierno de Alemania brinda recursos para la adaptación al cambio climático en Quiché

Foto: Ministerio de Ambiente

El Gobierno de la República Federal de Alemania, a través de la Cooperación Financiera Alemana KFW, Banco de Desarrollo Alemán, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha autorizado la primera condonación parcial por un importe de €1,089,925.05 (Q9,564,190.44), denominado “Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”, el cual beneficiará a 1 mil 500 familias de diferentes comunidades del departamento de Quiché.

Estas acciones se concretaron en el marco del Contrato BMZ No. 2009 67 380, denominado “Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático”, suscrito con el Ministerio de Finanzas Públicas, por un valor de €10 millones, el 22 de noviembre de 2017.

En este sentido, el Ministerio de Finanzas amortizará los pagos de la deuda al trasladar los recursos semestralmente, por un período de seis años a una cuenta especial del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, quien es el organismo ejecutor del Proyecto Canje de Deuda para la Adaptación al Cambio Climático.

Con estas acciones se beneficiará directamente a 1 mil 500 familias de las comunidades indígenas de los pueblos Quiché y Sacapulteco, de los municipios de San Bartolomé Jocotenango, Sacapulas, San Andrés Sajcajabá, Zacualpa, San Pedro Jocopilas y Canillá, de Quiché.

En el programa de adaptación al cambio climático se desarrollan actividades para la conservación del recurso hídrico y del suelo, así como la conservación de fuentes de agua, tratamiento de aguas residuales a pequeña escala, cosecha de agua, medidas de conservación de suelos a nivel de milpa, establecimiento de sistemas agroforestales y conservación de bosques comunitarios. Asimismo, este programa busca el fortalecimiento institucional y apoyar la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático.

El programa permitirá a las comunidades seleccionadas llevar a cabo prácticas ambientales, culturalmente adecuadas, para el uso y conservación de los bienes y servicios naturales, a fin que les permita reducir su vulnerabilidad y mejorar la adaptación al cambio climático, con énfasis en seguridad alimentaria. Una vez se haya ejecutado el programa y comprobado de manera satisfactoria la correcta utilización de los fondos, la deuda será condonada por el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Embajada de Alemania en Guatemala
La Cartera del Tesoro amortiza los pagos de la deuda trasladando recursos
semestralmente, por un período de seis años, a una cuenta especial
del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.