Menú Cerrar

GOBIERNO EFECTÚA PRIMER PAGO DE INCENTIVOS FORESTALES 2021 POR MÁS DE Q95 MILLONES

El Gobierno de Guatemala, por medio de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Finanzas Públicas, y el Instituto Nacional de Bosques -INAB- realiza el primer pago de incentivos forestales 2021 para los programas PINPEP y PROBOSQUE. El desembolso asciende a Q95,907,275.53 invertidos en 6,694 proyectos, los cuales equivalen a 51,647.61 hectáreas de bosque. El pago beneficia a 11,960 familias y genera aproximadamente 1,042,071 jornales en el área rural del país.

“Con el primer desembolso de incentivos forestales se han recuperado 3,097.29 hectáreas de áreas boscosas en todo el país, con lo que promovemos la reforestación y el manejo sostenible de los bosques y contribuimos con el desarrollo económico de sus habitantes, especialmente en este año, en el que la crisis ocasionada por COVID-19 ha golpeado muchos hogares guatemaltecos”, expresó Rony Granados, gerente del INAB.

Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa son los departamentos con más proyectos pagados en este desembolso, muchos de ellos ubicados en municipios del Corredor Seco. Resaltan aquellos enfocados en el establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y manejo de bosque natural con fines de producción y protección.

“El pago de incentivos forestales, además de favorecer a la preservación de nuestros bosques para la sostenibilidad ambiental, fortalece las economías locales y contribuye a la seguridad alimentaria de familias vulnerables que participan de estos programas. Este pago contempla 2,941 proyectos en municipios con vulnerabilidad alimentaria y nutricional”, dijo el ministro José Ángel López.

El INAB emite la certificación de cada usuario que cumple con los compromisos del programa para la recuperación, protección y manejo de los bosques del país, y el Ministerio de Finanzas Públicas hace los pagos directamente a las cuentas bancarias de cada beneficiario. Con este desembolso se favoreció, principalmente, a poseedores individuales, proyectos grupales, asociaciones y comunidades. Del total de proyectos pagados, el 70.71% pertenece a titulares hombres, el 16.32% a mujeres y el 12.97% a colectivos.

Los proyectos de incentivos forestales pagados en este desembolso contribuyeron a fijar 3 millones de toneladas de carbono y evitar la deforestación de 48,549.92 hectáreas; además, incentiva 19,385.15 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de alta recarga hídrica y 9,802.23 hectáreas dentro de áreas protegidas. Estas acciones se enmarcan en los pilares de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Política General de Gobierno del presidente de la República Alejandro Giammattei.