Menú Cerrar

Gasto público mantiene un buen ritmo de ejecución

El gasto público que, entre otros, incluye amortizaciones de la deuda pública, se situó en Q75 mil millones al segundo cuatrimestre del año, con un nivel de ejecución del 63.5%, según un informe de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

De acuerdo con los datos del Minfin, este grado de ejecución se encuentra por arriba de la ejecución promedio de los últimos 5 años, cuando se situó en 57%, y es superior al logado en cada uno de los años anteriores.

En cuanto al gasto público por entidades, según el informe, las que muestran el mayor nivel de ejecución son: Ministerio de Energía y Minas (MEM), con 86.3%, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), con 78%; Ministerio de Educación (Mineduc) con 68.6%; el Ministerio de Cultura y Deportes con 64%, la Presidencia con 57.2% y Ministerio de Gobernación con 63.9%.

El MEM reporta el mayor nivel de ejecución, asociado al subsidio al gas propano que ha finalizado y representó una proporción importante de su presupuesto, con una ejecución de 99.7%.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tuvo una ampliación de su presupuesto por Q300 millones, para cubrir los pagos establecidos en la Ley Temporal de Desarrollo Integral Decreto número 51-2022, cuyo objetivo es la implementación y ejecución de proyectos ambientales y de desarrollo. A la fecha ese programa presenta una ejecución de Q183.8 millones, equivalente al 60.7% de su presupuesto vigente.

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) también registró una ampliación presupuestaria, para fortalecer el programa de Aporte Económico al Adulto Mayor. Este fue aprobado por medio del Decreto número 10-2023 “Ampliación del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor” viabilizando el traslado de recursos financieros no utilizados de la atención de la pandemia COVID-19, para el fortalecimiento de dicho programa.

Adicionalmente, establecería la adhesión de 65 mil adultos mayores para alcanzar hasta 210 mil beneficiarios en 2023, brindando un apoyo económico, el cual consiste en Q500 mensuales para cada beneficiario.