Menú Cerrar

Portal de Información Presupuestaria centraliza datos sobre el Presupuesto en un único sitio

Con el propósito de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas pone a disposición de la ciudadanía el Portal de Información Presupuestaria (https://info-ppto.minfin.gob.gt/), una plataforma que concentra toda la información relacionada con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. En este portal se pueden acceder a datos y documentos relevantes, organizados en seis secciones:

En la primera sección, denominada “Información Presupuestaria”, la ciudadanía puede acceder a un compendio de los Proyectos de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado desde 1999 hasta el año 2024, es decir, que incluye el presentado al Congreso de la República el 1 de septiembre último. Esta sección también incluye información sobre los presupuestos aprobados desde 2001 hasta la fecha, junto con los datos de ejecución disponibles a través del Portal de Datos Abiertos.

“Legislación”, es el segundo apartado del portal que ofrece información sobre las leyes y normativas vigentes que respaldan la formulación de cada Proyecto de Presupuesto.

“Modificaciones Presupuestarias” es la tercera sección que contiene una recopilación de los acuerdos gubernativos y ministeriales emitidos para autorizar transferencias presupuestarias desde el Ejercicio Fiscal 2004 hasta la fecha, permitiendo a la población guatemalteca dar seguimiento de las modificaciones presupuestarias a lo largo del tiempo.

En el apartado “Índice de Presupuesto Abierto” se encuentran los documentos clave del ciclo presupuestario que son evaluados por el Índice de Presupuesto Abierto (OBI). Esto incluye el Proyecto de Presupuesto, documentos preliminares, el presupuesto aprobado, el Presupuesto Ciudadano, informes mensuales, informes de medio año e informes de fin de año.

La quinta sección del Portal de Información Presupuestaria es “Informes”. En este apartado se encuentran los informes temáticos correspondientes al primer cuatrimestre de 2023, presentados por diversas instituciones. Además, se muestra un resumen consolidado de informes de gestión y rendición de cuentas desde el Ejercicio Fiscal 2014 hasta la fecha.

Finalmente, el portal cuenta con un apartado dedicado a los “Talleres de Presupuesto Abierto”, que se refiere al ejercicio realizado por el Ministerio de Finanzas Públicas durante la fase de Formulación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2024. En esta sección, la ciudadanía puede acceder a las grabaciones y diapositivas presentadas en los cinco temas que se llevaron a cabo durante la Semana de Formación Fiscal, así como a las seis sesiones impartidas durante la fase de Talleres.

Al respecto, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, ha destacado que este Portal de Información Presupuestaria es una herramienta fundamental para divulgar información relacionada con el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, ya que el acceso fomenta la participación informada y la fiscalización por parte de la ciudadanía.