Menú Cerrar

Foro aborda líneas de acción para fortalecer la economía verde en el país

El viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), Saúl Figueroa participó en el “Foro Nacional Economía Verde Inclusiva”, organizado por PAGE Guatemala y el Gobierno de Guatemala, el cual busca identificar líneas de trabajo y posibles soluciones de políticas públicas ante los desafíos que tiene el país, iniciando un proceso conjunto hacia una economía verde.

Este foro, que reúne a representantes de Gobierno, iniciativa privada, academia, sociedad civil y asociaciones no lucrativas, permite abrir un espacio de alto nivel para discutir soluciones de políticas públicas ante los desafíos presentados por el país uniendo los esfuerzos nacionales para la atención a la mitigación y adaptación al cambio climático, en donde resaltan las temáticas de economía circular, industria verde, transición justa y compras públicas sostenibles, entre otras.

En la apertura del Foro Nacional de Economía Verde Inclusiva, el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, indicó que el MINFIN ha trabajado desde 2014 en temas ambientales, avanzando en una estrategia fiscal ambiental, que busca la incorporación de instrumentos financieros y económicos para un desarrollo sostenible en Guatemala.

En el corto, mediano y largo plazo es necesario el diálogo con los diferentes sectores, a fin de crear conciencia y establecer una ruta con acciones clave para el mejoramiento económico verde”, finalizó el viceministro Saúl Figueroa.

Por su parte, Ricardo Rapallo, coordinador Residente a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, indicó que el concepto de economía verde resurge como una ventana de oportunidad en el actual contexto de recuperación que están viviendo todos los países; además, resaltó que Guatemala ha dado un paso importante en materia de legislación en instrumentos para la gobernanza ambiental y el avance hacia enverdecer su economía.

Durante el panel “Condiciones propicias y ventanas de oportunidades para la transición a una economía verde inclusiva en Guatemala”, que contó con la participación del sector, público, privado y academia, el viceministro Saúl Figueroa, explicó que desde la Cartera del Tesoro se trabaja para que la economía verde, sea uno de los elementos incluidos en los objetivos de planificación fiscal a nivel nacional.

Como parte de las acciones encaminadas hacia un desarrollo sostenible de transformación verde, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha alineado el trabajo conjunto para contar con políticas públicas, objetivos y planes nacionales para la consecución de mejoras económicas para el país, dándole cumplimiento al primer pilar del Plan General de Gobierno 2020 – 2024.