Menú Cerrar

DICABI atendió más de nueve mil avalúos privados en 2022

DICABI atendió más de nueve mil avalúos privados en 2022

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFN) por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) tiene a su cargo establecer y mantener el Sistema de Valuación Uniforme. En cumplimiento a esta función durante el año 2021 suman un total de 7 mil 688 avalúos privados recibidos mientras que en el 2022 fueron 9 mil 358.

La DICABI, por medio del departamento de Avalúos es la dependencia, del MINFIN, encargada de recibir los Avalúos privados. A esta dependencia le corresponde coordinar todas las disposiciones relativas al registro y autorización de valuadores; así como la sanción y cancelación de las licencias de valuadores autorizados.

La importancia de contar con la certificación de la DICABI es porque al momento de realizar un trámite se tendrá el valor real del inmueble.

Las valoraciones de bienes inmuebles de carácter oficial representan el mecanismo para la estimación de valores de mercado, estos sirven de referencia para la compra de bienes inmuebles para prestar servicios públicos de las instituciones del Estado. En tanto los avalúos privados son la base para la liquidación del impuesto sobre Herencias Legados y Donaciones.

También Propone la actualización del Manual de Avalúos, para que a través de esta herramienta se cuenten con criterios técnicos la valoración de bienes inmuebles.