Menú Cerrar

Finanzas expone acciones implementadas para estabilizar la economía en el Seminario Regional de la CEPAL

Mejorar la recaudación, desarrollar una estrategia de contención del gasto e implementar programas sociales y económicos, fueron algunas de las medidas que estabilizaron la economía del país, explicó Saúl Figueroa, Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, del Ministerio de Finanzas, en el Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el seminario participaron Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, quienes explicaron las acciones que han desarrollado en el ámbito de política fiscal, en el transcurso de la pandemia provocada por el COVID-19.

En este sentido, el Viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal resaltó los efectos que tuvieron las políticas fiscales y económicas que se han implementado en el Gobierno, así como desde la Superintendencia de Administración Tributaria.

“El ente recaudador facilitó el cumplimiento tributario con medidas tecnológicas y acciones estratégicas para combatir el contrabando; aunado a lo anterior, el Gobierno Central realizó programas sociales y económicos, y llevó a cabo medidas para priorizar el gasto”, resaltó el Viceministro Saúl Figueroa.

Asimismo, se mencionó que la crisis sanitaria tuvo impacto sin precedentes para el país; sin embargo, las acciones oportunas que se realizaron, generó un crecimiento en la actividad económica, el cual se prevé que para el presente año concluya con un 4.5%.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, mencionó a Guatemala como ejemplo, por las acciones ejecutadas por medio de los eurobonos para aportar a los programas sociales, los cuales dieron respuesta positiva a los efectos causados por el COVID-19.