Menú Cerrar

Ejecución del gasto público mantiene dinamismo

El Ministerio de Finanzas Públicas, presentó el informe que resume el desempeño de las finanzas públicas de los primeros meses del año, el cual muestra aspectos relacionados al gasto público y ejecución financiera del Gobierno Central, entre otros.

La ejecución del gasto público a febrero, sin incluir las amortizaciones de la deuda pública, se ubicó en Q15 mil 763.1 millones, con una variación interanual de 19.7%, equivalente a Q2 mil 595.4 millones.  Este nivel de ejecución se muestra bastante dinámico y es superior al reportado en febrero del año previo.

En enero estuvo vigente el subsidio al gas propano, concluyendo en dicho mes, no obstante, en febrero se aprobó un nuevo Decreto “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano”, manteniéndose las condiciones del subsidio y siendo financiado con recursos de caja. La medida sería aplicada por tres meses, a partir de marzo.

En relación a las prestaciones a la seguridad social, estas reportan un crecimiento interanual de 18.4%, equivalente a Q153.2 millones. Es importante recordar que, en 2022, bajo la coordinación del presidente Alejandro Giammattei, se aprobó un aumento del 10%, para los beneficiarios del régimen de clases pasivas y civiles del Estado, con lo cual el efecto de esta medida se verá reflejado a lo largo de 2023.

Dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023, se autoriza ampliar el presupuesto, en el caso que exista disponibilidad de saldos de caja de recursos del tesoro de ejercicios anteriores, hasta por Q600 millones para el financiamiento del incremento en las jubilaciones y pensiones del régimen de clases pasivas y civiles del Estado.

A nivel del gasto público por entidades, las que muestran el mayor nivel de ejecución son: Energía y Minas (51.3%), Comunicaciones (18.1%), Educación (16.9%), Trabajo (15.6%), Presidencia (14.8%), Deuda Pública (14.2%) y Procuraduría General de la Nación (14.1%).

Un componente importante del gasto es la ejecución del gasto social, el cual se encuentra compuesto por el gasto en salud, educación y vivienda, reportando un desempeño dinámico respecto al año previo, con un crecimiento de 11.5%, siendo el rubro de mayor crecimiento el asociado a la educación.