El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) por medio de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) tiene a su cargo establecer y mantener el Sistema de Valuación Uniforme. En cumplimiento a esta función durante el año 2021 suman un total de 220 avalúos oficiales recibidos, mientras que en el 2022 fueron 475.
La DICABI, por medio del Departamento de Avalúos es la dependencia, del MINFIN, encargada de recibir los avalúos oficiales. A esta dependencia le corresponde coordinar todas las disposiciones relativas al registro y autorización de valuadores; así como la sanción y cancelación de las licencias de valuadores autorizados.
Las valoraciones de bienes inmuebles de carácter oficial representan el mecanismo para la estimación de valores del mercado inmobiliario. Estos sirven de referencia para la compra de bienes inmuebles que servirán en la prestación de servicios públicos de las instituciones del Estado. En tanto los avalúos privados son la base para la liquidación del impuesto sobre Herencias Legados y Donaciones.
También propone la actualización del Manual de Valuación Inmobiliaria, con el propósito de contar con una herramienta que posee los criterios técnicos para la valoración de bienes inmuebles.
Estas gestiones se agilizan bajo el liderazgo del ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, para dar cumplimiento al Plan General de Gobierno 2020 – 2024 del presidente Alejandro Giammattei, en el cual se busca contar con un estado responsable, transparente y efectivo