Menú Cerrar

Se proyectan Q3,444.2 millones para proyectos de desarrollo local a través de CODEDES para 2025

Por Saira Ramos

En la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), liderada por el presidente Bernardo Arévalo, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, dio a conocer los montos preliminares máximos destinado a la preinversión e inversión para el ejercicio fiscal 2025.

Durante la reunión, el presidente Arévalo juramentó a los nuevos integrantes de este órgano colegiado, entre ellos, el ministro Jonathan Menkos Zeissig y los demás ministros de Estado.

El ministro explicó que se propone asignar Q3,444,235,000 a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) de las ocho regiones del país, para la ejecución de proyectos locales, con el objetivo de que lleven bienestar y desarrollo a las comunidades, en línea con el compromiso del presidente Arévalo de mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca.

Para el departamento de Guatemala (Región I Metropolitana), se prevé la asignación de Q424,019,906; mientras que para la Región II Norte (Baja y Alta Verapaz), se plantea destinar Q318,295,573.

En cuanto a la Región III Nororiente (Izabal, Zacapa, Chiquimula y El Progreso), se establece un monto máximo de inversión de Q422,861,767; y para la Región IV Suroriente (Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa), un total de Q370,380,368.

Asimismo, se propone una inversión máxima de Q390,929,904 para la Región V Central (Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla); y para la región VI Suroccidente (Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos), Q903,636,328.

El Ministro de Finanzas Públicas también detalló que para la Región VII Noroccidente (Huehuetenango y Quiché), se proyecta una inversión de Q439,057,309; y para la Región VII (Petén), Q175,053,845. Los fondos provienen del IVA PAZ, Decreto 27-92, y de Fonpetrol, Decreto 71-2008, para un total de Q3,444,235,000.

CONADUR trabajará sobre cuatro grandes ejes

El presidente Bernardo Arévalo indicó que el CONADUR, conformado por el gobierno central, sociedad civil y gobierno local, se enfocará en cuatro grandes ejes de trabajo: seguridad alimentaria, promoción del desarrollo rural integral, utilización del diálogo como herramienta estratégica para construir conocimiento y crear convergencias, y las rutas para el buen vivir.

Según explicó, estos ejes permitirán enfocarse en visiones de desarrollo que integren una mejor articulación entre los niveles de los Consejos Departamentales y los Consejos Municipales.

Además, indicó que se impulsará la revitalización de la agenda del Sistema de los Consejos de Desarrollo y se consolidará el proceso de planificación democrática y participativa del desarrollo, promoviendo la descentralización económica administrativa de la administración pública, el ordenamiento de los programas y los proyectos nacionales de desarrollo, con el fin de promover el desarrollo integral del país.