Menú Cerrar

Cartera del Tesoro atiende a más 21 mil usuarios de los Sistemas SIAF

Con el objetivo de promover transparencia en el registro del gasto público, el Ministerio de Finanzas Públicas cuenta con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), por medio del cual se registran a más de 21 mil usuarios activos.

El SIAF, es el conjunto de normas, procedimientos y herramientas informáticas que rigen el sistema presupuestario, de contabilidad integrada gubernamental, de tesorería y crédito público, esto promueve transparencia en el registro del gasto público.

La Dirección de Contabilidad del Estado de la Cartera del Tesoro, es la encargada de la administración del SIAF, el cual incluye el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), Sistema Informático de Gestión (SIGES) y el Sistema de Nómina, Registro de Servicios Personales, Estudios y/o Servicios Individuales y otros relacionados con el Recurso Humano (GUATENOMINAS).

Sicoin, Siges y Guatenóminas, se implementan en cumplimiento a la Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto 101-97, aprobada por el Congreso de la República de Guatemala, la cual en el artículo 1 establece las normas para la constitución de los sistemas presupuestarios y en el artículo 42 Bis., el uso obligatorio de los Sistemas SIAF vigentes.

Es importante resaltar que esta cifra se incrementa, ante la constante solicitud de las entidades de crear nuevos usuarios. A continuación, el detalle de los activos por cada sistema:

Usuarios SIAF Vigentes

SICOIN                                          9,800

SIGES                                            9000

GUATENOMINAS                      2,200