Menú Cerrar

Aviso Notarial Electrónico agiliza inscripción registral

Con el propósito de simplificar y agilizar los trámites, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), junto al Registro General de la Propiedad (RGP) y la Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), han implementado el “Aviso Notarial Electrónico en Línea” para la inscripción registral y fiscal de propiedades en menos tiempo; también le permite ahorrar tiempo y costos a la población en la movilización.

Esta modalidad permite a los notarios realizar una sola gestión ante el RGP, y así poder brindarán de manera electrónica a ambas instituciones, inmediatamente realizando el trámite. Así como a la Municipalidad Capitalina.

La DICABI es la dependencia responsable de establecer y mantener el Sistema de Valuación Uniforme y el Registro Fiscal de todos los bienes inmuebles del país; así como de administrar el Impuesto Único Sobre Inmuebles de aquellas municipalidades que no lo han absorbido.

Estas acciones se generan en el marco del pilar Economía, Competitividad y Prosperidad del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en el cual se compromete a adoptar las decisiones estratégicas en el campo económico, que tiendan a mejorar las condiciones que propicie la generación de valor y riqueza, en el país, con tecnología e innovación.

Beneficios de utilizar este servicio

Este servicio es gratuito, es un proceso completamente electrónico, la inscripción se realiza en menos tiempo, las notificaciones son revisadas y recibidas en línea.

Se realiza una actualización registral y fiscal de los inmuebles en un solo trámite unificado; las notificaciones y evaluaciones previas se pueden realizar en el Casillero Electrónico del DICABI; y la confirmación de recepción por parte de la Municipalidad de Guatemala llegará directamente al correo electrónico colocado en el formulario.

Alcance del Aviso Notarial Electrónico en Línea

Este servicio permite el envió de los siguientes avisos notarial electrónico en línea:

  • Enajenación o transferencia total: incluyendo transcripciones de alícuotas y/o sobre áreas comunes
  • Enajenación o transferencia parcial (fracciones)
  • Titulación
  • Donación total
  • Herencia, Legado o Donación: por causa de muerte, en forma total.

Datos históricos

Antes, para la Inscripción Registral de una propiedad en el Registro General de la Propiedad, se debía dar aviso tanto a la Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles, dependencia del MINFIN, y a las diferentes instituciones, de forma independiente.