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Análisis de riesgos fiscales en el Proyecto de Presupuesto permite una mejor gestión de contingencias

La adecuada gestión de riesgos fiscales, desde su identificación, análisis, cuantificación de posibles impactos y la propuesta de medidas de política orientadas a su manejo, son algunas de las acciones que el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) ha adoptado e incluido en los últimos años, en los proyectos de presupuesto de cada ejercicio fiscal.

El documento, que analiza los riesgos fiscales, identifica los riesgos macroeconómicos como los que están asociados a las variaciones en los precios internacionales del petróleo o al surgimiento de las variantes del COVID-19, y analiza el posible impacto de los factores en las finanzas públicas.

En ese sentido, por ejemplo, se realizó un escenario en el que el precio del barril de petróleo WTI (petróleo de referencia en Estados Unidos) aumenta a USD$120 durante los primeros cuatro meses de 2024 y el gobierno, para mitigar el impacto del alza, otorga un subsidio de Q2 por galón para las gasolinas y de Q5 por galón para el diésel durante tres meses.

El monto total del subsidio estimado es de Q1,211.6 millones para los tres meses. Sin embargo, también se observa un efecto positivo en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones por el aumento de los precios internacionales, estimado en Q538.2 millones, por lo que el costo neto fiscal sería de unos Q673.4 millones.

Por otro lado, en una posible disminución en los precios del petróleo, se plantea un escenario donde el promedio del barril se sitúa en USD$60 durante todo el 2024, por lo que se estima que el efecto precio negativo transmitido a la recaudación de IVA de importaciones de los combustibles es de Q1,046.7 millones. No obstante, existiría un efecto positivo por el aumento en el consumo de los combustibles de Q61.9 millones.

Con relación a la pandemia COVID-19, el análisis de riesgos plantea que, en el caso de un rebrote en 2024, con un índice de rigor promedio de 60 (nivel de intervención del gobierno durante la pandemia en cuanto a nueve aspectos) la carga tributaria (porcentaje de los ingresos fiscales con relación al Producto Interno Bruto -PIB-) se ubicaría en alrededor del 11.5%. Por otro lado, si las medidas de contención son más estrictas y el índice de rigor promedio es de 80, la carga tributaria se ubicaría en torno al 11.2%.

Los precios del crudo de petróleo suelen tener impactos económicos y fiscales significativos, y muchas veces van acompañados de crisis o tensiones geopolíticas. Además, la pandemia de 2020 mostró cómo los virus tienen la capacidad de deteriorar las condiciones económicas.