Menú Cerrar

Acciones del MINFIN y SAT logran recaudar 96.5% del ISCV

Con el objetivo de facilitar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias sin afectar su economía familiar, el presidente de la República Alejandro Giammattei y el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, firmaron el Acuerdo Gubernativo para la exoneración de multas, lo cual generó confianza para el pago de este arbitrio.

Según informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) al 31 de agosto se recaudó Q1 mil 001.35 millones, en concepto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), dicho monto es parte del fortalecimiento de la SAT, el cual forma parte de la Política General del Gobierno.

Este monto recaudado, representa el 96.5% de la meta para este 2022, la cual es de Q1,037.20 millones en el ISCV, lo que fortalece una mejor recaudación de fondos que se invierten en proyectos de apoyo para la población guatemalteca.

La exoneración del 100% de multas, mora e intereses para los contribuyentes que al 31 de julio de 2022 no habían realizado el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), estuvo vigente hasta el 31 de agosto del año en curso.

Cada año los guatemaltecos deben cumplir con el pago del impuesto por concepto de movilización, esta contribución está establecido en el Decreto 70-94 Ley del Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos, de un parque vehicular activo de 4 millones 719 mil 891.