Menú Cerrar

Wilson González y su historia de inclusión en el MINFIN

En el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) sabemos que la inclusión de las personas con discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También, es clave para el cumplimiento con los principios plasmados por el Presidente Alejandro Giammattei en el Plan de Innovación y Desarrollo que rige la Política General de Gobierno.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, te presentamos la historia de Wilson González, quien desde hace cinco años forma parte de un comprometido grupo de personas que diariamente trabaja sirviendo a la población guatemalteca desde la Cartera del Tesoro.

A sus 28 años, instaló un quiosco de fotocopias en el primer nivel del edificio del MINFIN. Lo hizo por un convenio institucional que suscribieron las autoridades de la Cartera del Tesoro con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Para Wilson, una persona con discapacidad visual desde su nacimiento, tener un empleo le ha permitido alcanzar su bienestar y desarrollo, así como el de su familia.

“Lo más importante para una persona con una limitante física como yo, es querer hacer bien las cosas y en el MINFIN siempre me han apoyado”, comentó el originario de Coatepeque, Quetzaltenango, mientras fotocopiaba el DPI de un usuario de los servicios del Ministerio de Finanzas Públicas.

Innovación, tecnología e inclusión

Wilson es testigo de los innovadores cambios que está realizando la administración del Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci. Todos pensados para mejorar y facilitar la atención a los usuarios del MINFIN, especialmente para quienes tienen diferentes limitantes.

Sin embargo, algunas de las mejoras han requerido modificar espacio físico, razón por la que recientemente se coordinó una visita guiada con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. El recorrido estuvo a cargo de Graciela Alay, profesora en Orientación y Movilidad, y supervisado por Damaris Aguilar, encargada del programa de Inclusión Laboral y Emprendimiento.

“Agradecemos a las autoridades del MINFIN por permitirnos este tipo de acciones a favor de Wilson, quien ha logrado tener un ingreso económico por la instalación del quiosco de fotocopias. Invitamos a las demás instituciones públicas o empresas privadas  a sumarse a esta causa”, indicó Aguilar.

Dato

  • Las entidades públicas o privadas interesadas en instalar un quiosco de fotocopias como el de Wilson, pueden contactarse con Damaris Aguilar al teléfono: 2382-1800, extensión 1312.

Fotografías