Menú Cerrar

Videotutoriales sobre adquisiciones públicas

Videotutoriales

Con el fin de facilitar su uso y de hacer más efectiva la consulta de información sobre los sistemas relacionados con las adquisiciones del Estado, el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), por medio de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional en Adquisiciones del Estado (DIFODA), ofrece a los funcionarios, servidores públicos, y al público en general, un portal con videotutoriales.

Para acceder a este material multimedia, se debe de ingresar a la sección “Videotutoriales” (https://formacion.minfin.gob.gt/coleccion-videotutoriales/), disponible en el Portal de Formación y Desarrollo Profesional en Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado (https://formacion.minfin.gob.gt/). Este material es parte de los recursos educativos sobre adquisiciones públicas, de consulta libre, desarrollados por el MINFIN.

“Los videotutoriales son recursos educativos cortos, autogestionables, sencillos y amigables, de acompañamiento digital para realizar procedimientos en los diferentes sistemas y portales relacionados con las adquisiciones del Estado, tales como el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), el Portal de Gobiernos Locales (Portal GL) y el Sistema GUATECOMPRAS”, describió Víctor Virula, pedagogo de la DIFODA.

Los videotutoriales incluyen una breve introducción e indicaciones pertinentes sobre el tema, así como pausas didácticas y explicaciones, con el fin de que los usuarios practiquen, aprendan y mejoren su desempeño laboral en las diferentes entidades del sector público.

Con ello, el MINFIN contribuye a la promoción de la transparencia y la calidad del gasto público, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los servidores de la administración pública, por medio de las dependencias a cargo de la Viceministra de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Violeta María Mazariegos Zetina.

Videotutoriales de autoformación

  1. Búsqueda y reportería en el Sistema GUATECOMPRAS
  2. Creación de inhabilitaciones en el Sistema GUATECOMPRAS
  3. Creación de un NPG para Baja cuantía en el Sistema GUATECOMPRAS
  4. Creación de un NPG para servicios técnicos y profesionales en el Sistema GUATECOMPRAS
  5. Creación de un reporte de ingresos en el Portal de Ingresos Locales
  6. Creación de un reporte en el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN)
  7. Compra directa con oferta electrónica
  8. Elaboración de un Plan Anual de Compras (PAC) en el Sistema GUATECOMPRAS
  9. Índice consolidado financiero municipal (ICFM) en el Portal de Gobiernos Locales