Menú Cerrar

Universitarios de Colombia visitan el MINFIN para fortalecer conocimientos

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad EAFIT, de Medellín, Colombia, visitaron las instalaciones del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) con el fin de informarse del quehacer de la institución. Dicha visita fue organizada por los representantes de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala (UMG).

Estas acciones fueron coordinadas por la Dirección de Comunicación Social con el apoyo de la Dirección de Recursos Humanos, Dirección Técnica del Presupuesto y el Museo de Grabado en Acero Mariano Peraza, bajo el liderazgo del ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez.

El principal objetivo de estas capacitaciones con estudiantes extranjeros, es poder compartir las acciones que desarrolla el Ministerio de Finanzas Públicas de Guatemala, para contar con políticas fiscales idóneas que mantengan una economía estable y transparente, esto en seguimiento al primer y cuarto pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei.

La visita se dividió en tres fases; la primera de ellas estuvo a cargo de la Ing. Teresa Guerra, de la Dirección de Recursos Humanos, quien presentó en orden cronológico la historia del MINFIN, así como las funciones principales y los principios institucionales, también mostró el organigrama del Ministerio y finalizó haciendo énfasis en la importancia del trabajo de cada colaborador para el fortalecimiento del desarrollo social y el crecimiento económico nacional.

La segunda fase fue impartida por la Licda. Leonor Franco, de la Dirección Técnica del Presupuesto, quien amplió el proceso de Formulación Presupuestaria que se elabora desde el MINFIN. Durante su intervención explicó cómo se financia la inversión pública, de dónde provienen los recursos, cuál es el destino del gasto y cuál ha sido el comportamiento del Presupuesto respecto a su aprobación. En este espacio de intercambio de ideas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas y compartir su experiencia como colombianos.

Para la tercera parte, los universitarios fueron invitados a realizar un recorrido por el Museo del Grabado en Acero Mariano Peraza, guiados por la Antropóloga Isabel Aguirre y la Arq. Mirna Pérez, quienes mostraron el valor e historia que reúne el Museo.

Para concluir tan importante visita, el grupo de la Universidad EAFIT y de la UMG agradecieron la disposición de las autoridades del MINFIN por permitir las visitas y recorridos, donde pudieron conocer la importante labor de la Cartera del Tesoro en la implementación de una política fiscal, sostenible, eficiente y transparente.