Menú Cerrar

TNGA conmemora sus 80 años con una carpeta de grabados del Bicentenario

Aniversario TNGA

En el marco del 80 aniversario del Taller Nacional de Grabados en Acero (TNGA), del Ministerio de Finanzas Públicas, artistas de la técnica del grabado en acero trabajaron una carpeta de grabados conmemorativos al Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

La técnica artística del grabado en acero es un sistema de impresión de excelente calidad, el cual se utilizaba para la elaboración de timbres, papel sellado especial para protocolos los cuales eran distintivos para productos importados y formularios, así como los timbres de colegios de profesionales, estampillas, tarjetas y carnés.

Estas acciones se llevaron a cabo por medio de una pasantía que inició el 7 de abril y culminó este 4 de junio, en la cual participaron grabadores en acero y artistas integrantes del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG) así como del TNGA, quienes impulsan la técnica del grabado en acero por medio de sus obras.

Las personas participantes interactuaron en exposiciones, demostraciones, talleres y visitas guiadas, para conocer las habilidades, herramientas, procedimientos y maquinarias relacionadas con el arte de labrar materiales sólidos para luego estamparlos.

El resultado de las obras representan ocho décadas de servicio ininterrumpido del Taller, así como el legado de los 200 años de Independencia, por lo que fue presentado ante las autoridades de la cartera del Tesoro: Ministro Alvaro González Ricci, y Viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas, Kildare Enríquez.

Asimismo, se elaboró un libro el cual resume los 80 años del Taller y se reconoció a trabajadores con hasta 20 años de trayectoria en esa Dirección del Ministerio de Finanzas.

Las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, resaltaron la importancia del Taller Nacional de Grabados en Acero e indicaron que su producción en 2020 contribuyó a recaudar más de Q250 millones, esto sumado a su aporte al desarrollo de la cultura e identidad nacional.

Visita el perfil de Facebook del Museo de Grabado en Acero para conocer detalles de su historia

https://www.facebook.com/Museo-del-Grabado-en-Acero-Muga-107106204281227