Menú Cerrar

Taller Nacional de Grabados en Acero:

Aniversario TNGA

GUARDIÁN de la identidad nacional

El aroma a tinta impregna el ambiente y el ruido de las grandes máquinas resuena constante[1]mente. Así transcurren los días en el del Taller Nacional de Grabados en Acero (TNGA), una dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) que, desde 1941, ha contribuido en el desarrollo de la cultura e identidad nacional. En la actualidad, el taller opera como una imprenta, con un equipo de trabajo de 55 personas, mu[1]chas de ellas con más de 20 años de experiencia. El ritmo de trabajo es intenso, con las máquinas funcionando sin descanso. Los trabajadores han aprendido sus sonidos y cómo operan, también a tratarlas con delicadeza y ver a detalle el papel que están imprimiendo.

El TNGA en crecimiento

Eddie Fernández, director del TNGA, asegura que es una institución que está en crecimiento y destaca su capacidad para cumplir con las demandas de papel sellado especial para protocolo, timbres fiscales, distintivos para productos importados, entre otros, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Desde el taller contribuimos con el sostenimiento económico de la institucionalidad del país. Somos los guardianes de la identidad nacional. Se han impreso más de 150 emisiones de sellos postales que narran la historia de Guatemala. Eddie Fernández, director del TNGA

Entre las muestras impresas se incluyen los sellos conmemorativos de eventos significativos, como la Revolución de Octubre de 1944, la construcción de dos mil kilómetros de carretera a lo largo del país y la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, por mencionar algunos. Mirando hacia el futuro, Fernández comenta que el taller planea imprimir textos escolares para el Ministerio de Educación y las placas de circulación de vehículos emitidas por la SAT.

El Despacho Ministerial, bajo el liderazgo del ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, tiene grandes proyectos para el TNGA, los cuales emocionan, dice el director Eddie Fernández, mientras muestra una serie de sellos postales que narran parte de la historia de Guatemala.

Dan seguimiento a planes de trabajo

El 16 de febrero, el Despacho Ministerial celebró su reunión de seguimiento a los planes de trabajo con los directores de las dependencias bajo su cargo, en el salón de reuniones del TNGA. Después de la reunión, el ministro Jonathan Menkos Zeissig, los viceministros Walter Orlando Figueroa Chávez, Patricia Carolina Joachín Godínez, Carlos Augusto Melgar Peña y Débora Eunice Alvarado Franco y los directores hicieron un recorrido por el taller y conocieron el proceso de impresión de especies fiscales. El ministro aprovechó el recorrido para felicitar al personal por el trabajo que realiza en la promoción de la expresión artística, el resguardo de la memoria histórica y el proceso industrial.