Menú Cerrar

Situación macroeconómica de Guatemala es valorada por organismos multilaterales

El Ministro de Finanzas Públicas, brinda detalles de su viaje a Washington, D.C. en donde se reunión con autoridades del Banco Mundial y del FMI

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explicó que después de haber sostenido reuniones con autoridades del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, D.C., Estados Unidos, a quienes se les expuso la situación macroeconómica del país, estos organismos valoraron los resultados que ha generado Guatemala en su economía.

El Titular de la Cartera del Tesoro catalogó de productivas las reuniones, debido a que se les presentó los indicadores macroeconómicos del país, los cuales muestran escenarios positivos, en donde se resalta que el Gobierno ha brindado subsidios a la población con recursos propios, sin tocar el presupuesto actual, lo cual mantiene estable los indicadores económicos.

Asimismo, el funcionario comentó que el hecho que se haya aprobado el financiamiento del Banco Mundial para la sustitución de financiamiento, claramente coloca al país en excelente posición ante los organismos multilaterales.

“Están satisfechos, y Guatemala cuenta con mucha credibilidad de la banca multilateral y del FMI en lo que estamos haciendo y eso claramente nos abre las puertas a operaciones más estructuradas, la economía del país tiene una tendencia positiva que los organismos multilaterales están valorando”, subrayó González Ricci.

Apoyo técnico

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci comentó que con el Banco Mundial se trabajan diferentes operaciones, no necesariamente de deuda, debido a que también brinda apoyo técnico, precisamente en la Ley de Contrataciones del Estado, Alianzas Público Privadas. “No solo es prestar dinero, sino acompañar al país para que el dinero se invierta de manera sostenible”.

En este sentido, agregó que las calificadoras de riesgo Standard and Poor´s y Fitch Ratings colocaron a Guatemala con perspectiva positiva, lo cual no solo es por el trabajo del Gobierno, sino de todos los guatemaltecos, así como del sector privado, ya que son quienes pagan los impuestos para mejorar la recaudación tributaria.