Menú Cerrar

Sistema de Duda Razonable permitirá contar con información de mercancías

Con el objetivo de agilizar el comercio, transparentar el proceso impulsar la competitividad en el país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lanzó un nuevo modelo del sistema de Duda Razonable que permitirá contar con información detallada de las mercancías.

Estas acciones se implementan por medio de un plan piloto, el cual está en marcha en el depósito temporal de la Aduana Exprés Aéreo, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, acciones que forman parte del primer pilar del Plan Nacional de Innovación y Desarrollo, del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, la implementación de este sistema forma parte del fortalecimiento del ente recaudador y cuenta con el seguimiento y autorización del Directorio de la SAT, el cual es presidido por el Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci.

Este nuevo sistema lanzado permitirá al usuario contar con información detallada de las mercancías objeto de duda por parte del servicio aduanero; así como retirar de la aduana el producto importado, otorgando una garantía para dicho fin.

El proyecto cuenta con el respaldo del sector empresarial, como el caso de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, que considera la iniciativa como un gran avance. Los servicios que se implementaran para obtener mayor eficiencia y transparencia en el nuevo modelo de Duda Razonable son:

  • Acceso a solicitudes relacionadas con el proceso desde la Agencia Virtual.
  • Posibilidad de presentar pruebas de manera digital.
  • Accesibilidad digital a consultas y trazabilidad del proceso.
  • Notificaciones y avisos electrónicos.

Estas acciones benefician a la población mejorando el ingreso de impuestos, fondos que son invertidos en proyectos de apoyo a los más necesitados del país.