Menú Cerrar

Seminario de Formación Fiscal aborda compromisos del Presupuesto

La Dirección Técnica del Presupuesto, del Ministerio de Finanzas Públicas, abordó el tema “Rigidez Presupuestaria” en el segundo seminario web, de la semana de Formación Fiscal, la cual se realiza como parte del Presupuesto Abierto 2023.

Durante la presentación se explicó que la rigidez del presupuesto significa que un porcentaje de los recursos públicos tienen un destino específico, los cuales provienen por preceptos constitucionales y de otras leyes específicas. Se informó que, del total de los ingresos que componen el presupuesto, más del 86% están comprometidos.

Por ejemplo, la Constitución Política de la República establece que de los ingresos ordinarios del Estado debe designarse el 10% en concepto de aporte constitucional a las municipalidades; 5% a la Universidad de San Carlos; 2% al Organismo Judicial; 5% a la Corte de Constitucionalidad; 1.5% al deporte federado; 0.75% al deporte no federado; y 0.75% al deporte escolar y educación física.

Por ello, es importante que las unidades ejecutoras ajusten sus presupuestos en armonía con las necesidades de la población y los límites de gasto, por los compromisos presupuestarios, previamente establecidos en Ley.

En tanto, la Dirección Técnica del Presupuesto explicó que para la elaboración del gasto público se toman en cuenta varios parámetros, entre ellos: Variables macroeconómicas, recaudación tributaria y los planes que desarrolla el Gobierno para el desarrollo del país, para el corto y mediano plazo.

Más temas de Formación Fiscal

Del 13 al 20 de junio, el MINFIN llevará a cabo la semana de Formación Fiscal, con el propósito de que la ciudadanía en general amplíe sus conocimientos respecto de los procesos del presupuesto y política fiscal. Los seminarios web serán transmitidos por medio de Facebook Live del Ministerio de Finanzas Públicas, a partir de las 9 de la mañana.

Los temas, horarios, capacitadores y presentaciones pueden consultarse en la página talleresdepresupuestoabierto.minfin.gob.gt