Menú Cerrar

Seguridad y Defensa: Incrementarán elementos y fortalecerán programas de seguridad ciudadana

MINFIN

El fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana, así como el incremento de elementos de la Policía Nacional Civil son las principales acciones que presentaron el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional, en la fase de Exposiciones del Presupuesto Abierto 2022.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci explicó que esta tercera fase del Presupuesto Abierto 2022, contará con la participación de los Ministerios y Secretarías quienes brindarán detalles sobre la inversión del presupuesto de la institución que representan. En el marco de la Exposición “Seguridad y Defensa”, el titular de la cartera de Finanzas Públicas resaltó que seguridad, sector justicia, educación y salud son las áreas prioritarias del Presupuesto.

Oscar Humberto Conde, Viceministro de Gobernación explicó que en el presente año se contempla la incorporación de tres mil elementos de la Policía Nacional Civil, por lo cual hasta julio último se graduaron 1 mil 513 policías y en el segundo semestre se han inscrito 1 mil 600 quienes se estarían graduando a finales de año.

Referente al presupuesto 2021 indicó que en el primer semestre del presente año se ha ejecutado un 54.83%, de los Q5,496.5 millones que cuentan de presupuesto; asimismo, resaltó que en los techos definitivos para el próximo año se ha registrado un incremento de Q980.4 millones. El Viceministro de Gobernación agregó que entre los proyectos que se fortalecerán se destaca la construcción de 10 sedes municipales, un hospital de la Policía Nacional Civil y un Centro Penitenciario.

Por su parte, el Viceministro de la Defensa Nacional, Carlos Guillermo Norman González, explicó que la ejecución de esa cartera hasta el 4 de agosto registra el 48.84%, por medio de programas que se enfocan en la seguridad ciudadana y estatal, entre ellos, el resguardo de fronteras, lucha al crimen transnacional, entre otros.

Referente a la lucha contra el crimen organizado transnacional en el presente año se han intervenido 9 avionetas, 4 jets; se han deshabilitado 14 pistas clandestinas; se han incautado 3,824 paquetes de cocaína; erradicado 421,597 arbustos de coca; 217,952 matas de marihuana, y 14,246,101 matas de amapola, acciones que representan pérdidas para el crimen organizado de Q1,455,316,427.

Por lo que agregó que el techo indicativo para el presupuesto 2022 suma Q2,933,648,880, los cuales según el Viceministro de la Defensa, este será destinado para funcionamiento e inversión.

Al finalizar cada presentación las autoridades respondieron las preguntas de los ciudadanos que participaron por medio de la plataforma Zoom.

Para ver el evento completo, haz clic en el siguiente enlace

https://fb.watch/7hjeUpYyxF/