Menú Cerrar

Rendición de Cuentas: SAT supera el 12% de la carga tributaria

Rendición de Cuentas: SAT supera el 12% de la carga tributaria

El presidente del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros participó junto con el presidente Alejandro Giammattei, en la Rendición de Cuentas del Ente Recaudador, en el cual se resalta que en 2022 se alcanzó una carga tributaria de 12.1%.

Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria explicó que el año pasado se registró una recaudación de Q87 mil 929.8 millones, lo que brinda un superávit de Q11 mil 929 millones en la meta propuesta, lo cual genera una carga tributaria de 12.1%. “Esto se logra gracias al trabajo de un equipo de profesionales y a los contribuyentes que pagan sus impuestos. Es un logro como país que nos pone en una ruta virtuosa donde podemos mejorar los índices de desarrollo e invertir en infraestructura.

El Ministro de Finanzas Públicas, explicó que desde la Firma de los Acuerdos de Paz se tenía la meta de un 12% de la carga tributaria y hasta este año se pudo alcanzar. “Las implicaciones y beneficios que tiene el alcanzarlo es importante para el país, porque el Gobierno cuenta con recursos para poder atender las diferentes demandas de la población”, comentó Martínez Cameros, quien resaltó que este indicador, sumado al déficit fiscal y el buen comportamiento del endeudamiento ha permitido que el país fortalezca su crecimiento económico.

Es por ello, que el Ministro y Presidente del Directorio de la SAT resaltó que se ha apoyado la política de recaudación, lo que permite avanzar en temas de sistematización y modernización, lo cual beneficia a los contribuyentes debido a que facilita el pago de los impuesto y evita la discrecionalidad y da confianza al sector privado para que paguen sus impuestos y continuar con el desarrollo del país.

“Este año se logró llegar al 12.1% de carga tributaria. Cuando asumimos el Gobierno, la carga tributaria era del 9%. Hoy tres años después se ha logrado la meta que se impulsó en el año 1996, sin nuevos impuestos, sin reformas tributaria, solo haciendo lo correcto”, comentó el presidente Alejandro Giammattei.

Acciones para fortalecer la recaudación

El Superintendente de Administración Tributaria indicó que se cuenta con un plan estratégico 2021-2025, del cual el año pasado se desarrollaron 539 acciones con un cumplimiento del 98.67%. “Estamos desarrollando e institucionalizando los cambios, ha habido restructuraciones en todas las intendencias y algunas gerencias, vamos a seguir mejorando el control sobre la recaudación y los contribuyentes, es por ello que para este año tendremos 245 auditores más en todo el país y vamos ha aumentar en un 69% la fiscalización y este año será de mayor fiscalización”, subrayó Marco Livio Díaz.

Entre otros resultados en 2022, la Superintendencia de Administración Tributaria resaltó:

  • Q3 mil millones, el monto autorizado de devolución de crédito fiscal.
  • 3.7 millones de usuarios en la Agencia Virtual.
  • 2.2 millones de gestiones atendidas por RTU Digital.
  • 598 mil 801 llamadas atendidas por medio del Call Center.
  • 1.3 millones de atenciones por medio de RITA.
  • 1 millón de consultas atendidas por medio del Verificador Integrado.