Menú Cerrar

Proyecto de Presupuesto para 2025 prioriza inversión social e infraestructura económica y contempla mayores mecanismos para cuidar los fondos públicos

El día de hoy, el ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, se presentó al Congreso de la República para entregar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025. Este proyecto de presupuesto, que constituye el primero en diseñarse bajo la visión del presidente Arévalo, aumentará la capacidad del gobierno central para responder a las necesidades de todos y cada uno de los habitantes del país.

El ministro Menkos recalcó que la ejecución de este presupuesto, en 2025, incrementará la producción de bienes y servicios destinados a promover, proteger y garantizar los derechos a la educación, la salud, la protección social, la vivienda y la seguridad, y fomentará la inversión pública, logrando con ello contribuir a un mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo en todo el territorio nacional.

El presupuesto para la inversión en infraestructura económica en 2025 será de Q29,653.0 millones de quetzales, aumentando un 45.9% en comparación con el presupuesto de 2024 ―sin contar con la ampliación presupuestaria que todavía no ha entrado en vigencia―. Esta inversión se traducirá en mejoras en las carreteras y caminos rurales, puertos y aeropuertos, programas de agua y saneamiento ambiental, electrificación, entre otros rubros, e incluye los recursos para la compra de los trenes y vagones que darán vida a la primera línea de metro en la Ciudad de Guatemala.

Asimismo, el ministro Menkos comentó que, dentro del ámbito social, el presupuesto de los principales ministerios encargados del desarrollo social (Mineduc, Mspas, Mides, Micude y Mintrab) ascederá a Q46,510.9 millones, lo que significa un aumento en promedio de 22.9%, con respecto al 2024. Este presupuesto con mayor énfasis en las personas trae consigo el cumplimiento de metas de mejora en la cobertura y calidad de los servicios. Programas como el de alimentación escolar y becas, remozamiento de escuelas, mejora en el acceso a medicamentos, apoyo económico a los adultos mayores y la garantía de recursos para financiar los programas de veteranos militares y pensionados civiles y militares del Estado; el Fondo para la Adquisición de Primera Vivienda, el continuado subsidio al consumo de hasta 100 kilovatios hora mes, que beneficia a cerca de 3.0 millones de hogares, y los esfuerzos coordinados del programa Mano a Mano, tendrán un impacto positivo en todas las familias.

En el ámbito económico, ambiental, de seguridad y defensa, el presupuesto asigna para los ministerios encargados un monto global de Q16,299.9 millones, lo que equivale a un incremento de 25.0% con respecto al presupuesto vigente actual. Destaca el inicio del Fondo de Innovación Tecnológica que ayudará a las empresas a identificar métodos y maquinaria más moderna para agregar valor a la producción nacional minimizando su huella ecológica. Otro esfuerzo valioso lo constituye el programa de inversión en riego para aumentar la producción agrícola y el de fertilizantes y semillas, para ayudar a reducir los costos de producción de los pequeños y medianos productores, así como la mejor dotación de recursos para la seguridad ciudadana y la defensa de todo el territorio nacional.

Otras entidades clave para el desarrollo serán las municipalidades que recibirán Q13,389.3 millones en concepto de situado constitucional, mientras los Consejos Departamentales de Desarrollo contarán con Q4,322.1 millones. Se asignan también, por mandato legal, cerca de Q8,000.0 millones para las instituciones que conforman el Sector Justicia.

En materia de transparencia, mayor efectividad del gasto público y rendición de cuentas, se adicionan en el proyecto de presupuesto normas que aumentarán el cuidado de los recursos públicos tales como la prohibición de gastos superfluos, la implementación y uso del Fondo Rotativo Institucional con Tarjeta de Compras Institucional (TCI), la promoción de adquisiciones mediante contrato abierto y la obligatoria publicación de informes sobre las adquisiciones realizadas en la modalidad de compras de baja cuantía.

El techo presentado para 2025 asciende a Q148,526.0 millones. Este monto, que equivale al 15.8% del PIB, es consecuente con las necesidades de gasto e inversión estratégica para el desarrollo y la democracia en Guatemala y, gracias a las mejoras en la recaudación tributaria ―que asciende a Q109,302.6 millones― y las medidas de transparencia y control del uso del dinero público, mantiene la senda de sostenibilidad fiscal del Estado y promueve un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo.

Finalmente, el ministro Menkos expresó su satisfacción por el proyecto de presupuesto para 2025 entregado al Congreso de la República, pues está alineado al programa de gobierno 2024-2028, expresando lo siguiente: «Los ciudadanos de Guatemala nos han dado un mandato claro: el gobierno del presidente Arévalo debe cerrar los caminos a la corrupción al tiempo en que promueve programas, políticas y presupuestos que permitan a todas y cada una de las familias guatemaltecas conseguir mayores niveles de bienestar, empleo y certidumbre sobre su futuro. En eso estamos trabajando sin descanso y, estoy convencido que, hay una mayoría de diputados que comparten este compromiso hacia la sociedad». https://www.minfin.gob.gt/images/archivos/proypre25/Inicio%201.htm