Con el objetivo de perfeccionar las herramientas de facilitación del comercio entre los países del Triángulo Norte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dio inició la última fase del proceso de Integración y Unión Aduanera Profunda de El Salvador, con Guatemala y Honduras, lo que permitirá la dinamización de la economía y el bienestar de la población de los tres países.
La última fase para concretar el proceso de la Unión Aduanera de los tres países avanza en las áreas de aduanas, aranceles, reglas de origen, migración, tributos internos, medidas sanitarias y fitosanitarias; la Intendencia de Aduanas, enfatiza que como objetivo principal de este proceso es profundizar la Integración de estos. Además, comento que se tiene previsto que se culmine en junio de este año.
La adhesión de la Unión Aduanera facilitará el ágil intercambio de bienes, y en el futuro la libre movilidad de personas, con la integración de alrededor de un 70% de los productos que se comercializan entre estos tres países, los cuales tendrán facilidades comerciales en las aduanas, un arancel externo, un mecanismo de recaudación, administración y distribución de los ingresos tributarios.
También la Declaración Anticipada de Mercancías, el uso de tecnología, mejoras en las condiciones para operar las Aduanas Periféricas establecidas y la optimización en las gestiones de riesgo de las instituciones que intervienen en frontera, para consolidar la información en las plataformas regionales.
El perfeccionamiento de las herramientas de facilitación de comercio entre los países del Triángulo Norte, es parte de la Modernización Integral Aduanera, que cuenta con el seguimiento y autorización del Directorio de la SAT, liderado por el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros.