Menú Cerrar

Presidente resalta situación macroeconómica y fiscal del país en segundo informe de Gobierno

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, participó en la Sesión Solemne del Congreso de la República, en donde el Presidente Alejandro Giammattei presentó su segundo informe de Gobierno, en el cual resaltó la situación macroeconómica y fiscal del país.

El Presidente Giammattei explicó las acciones que se han implementado para generar un crecimiento económico histórico del 7.5%, el cual aseguró que no es un logro del Gobierno, sino de todos los guatemaltecos.

Asimismo, comentó que se ha demostrado que con el esfuerzo conjunto del sector privado se impulsa la reactivación económica y social, un ejemplo de ello, es que en 2021 se recibió inversión extranjera sobrepasando los US$3 mil millones. “Nuestro crecimiento sostenido impulsa el progreso social”.

“Se logró un aumento de 22.3% de recaudación tributaria. Gracias a eso el Presupuesto 2022 no tiene nuevos préstamos y permitirá que, este año, llevemos a cabo proyectos estratégicos de inversión y habrá un retorno a la sociedad. No contrataremos más deuda para no seguir generando compromiso a las generaciones futuras”, subrayó el Mandatario.

De igual forma, comentó que con el nuevo proyecto de gastos se reforzarán las inversiones en infraestructura, servicios y gastos, y será una parte medular del crecimiento sostenido anhelado. También, mencionó que la única forma de erradicar la pobreza es generando trabajo y sosteniendo el crecimiento económico, con ello se lograría reducir en 80% la desnutrición y 60% la pobreza.

En tanto, resaltó que el Ministerio de Finanzas Públicas habilitó ocho portales de transparencia para que la población conozca a detalle, en donde se invierte el dinero.

Se dio cumplimiento al situado constitucional de las municipalidades y Consejos de Desarrollo que permitió la ejecución de 3 mil 200 proyectos de desarrollo, cifra que no se había dado anteriormente. «Tener 340 municipios fuertes, hacen fuerte a un Estado. Debemos apostarle al municipalismo y descentralización», indicó.

En su cierre, el Presidente hizo un llamado a la unidad y reiteró que logros extraordinarios como el crecimiento económico alcanzado solo se pueden lograr si todos los guatemaltecos nos unimos.