Menú Cerrar

Presidente Giammattei expone en reunión bilateral con Vicepresidenta Harris los portales de transparencia

Reunión Bilateral

El Presidente de la República, Alejandro Giammattei abordó la implementación de los portales de transparencia en su reunión bilateral con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, acciones que se han implementado en la lucha contra la corrupción.

En declaraciones a medios de comunicación, el Mandatario expresó que se mantiene una lucha contra la corrupción, por lo cual mencionó que el sitio web www.minfin.gob.gt es un espacio de rendición de cuentas. “Por primera vez en el país, están los portales de la transparencia, en dónde se puede ver cualquier gasto, cualquier préstamos y hacia dónde va dirigido”, subrayó Giammattei.

Asimismo, el Presidente de Guatemala resaltó que se implementó el Portal de Fideicomisos de la Administración Central, en el cual se detalla la ejecución presupuestaria. “Durante años fue secreto, ahora la información es pública”.

Por su parte, Kamala Harris anunció la creación de una fuerza de tarea por la lucha contra la corrupción y contra el tráfico de personas, con el objetivo de lograr avances para atraer inversión extranjera.

“Con respecto a la Corrupción, la conversación con el Presidente Giammattei fue franca, muy abierta, me parece que es una cualidad que él admira en mí y yo en él. No tenemos tiempo para darle rodeos a las inquietudes que tenemos. Sostuvimos un diálogo muy franco”, expresó Harris.

Esta es la tercera vez que el Presidente de la República, Giammattei, se reúne con la Vicemandataria Kamala Harris. La primeras dos fueron a distancia; 30 de marzo, vía telefónica, y el 26 de abril, teleconferencia.

Es así como se desarrollo la reunión de alto nivel, con el objetivo de continuar con los programas y proyectos que Estados Unidos tiene con Guatemala, como la cooperación bilateral en materia de seguridad y la respuesta integral a las causas de la migración irregular.



Durante encuentro anunciaron avances en migración, seguridad y prosperidad.
El presidente Alejandro Giammattei se reunió con la vicemandataria de Estados Unidos (EE. UU.), Kamala Harris, en su primera visita oficial al país, con quien abordó temas de trascendencia para la nación.