Menú Cerrar

Presidente en Consejo de Ministros autoriza incremento del 10% al monto total de las pensiones de los jubilados

Derivado de la estabilidad macroeconómica del país, la buena gestión en materia de recaudación tributaria y la contención del gasto público, el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros autorizó el incremento del 10% al monto total de las pensiones de los beneficiarios del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado y los incorporados al mismo, el cual se hará efectivo a partir del 1 de noviembre de 2022, y no podrá ser menor de Q300.

Para la decisión se tomó como base lo establecido en la Constitución Política de la República de hacer una revisión periódica a las cuantías asignadas a las jubilaciones, pensiones y montepíos, con el fin de adecuar las pensiones al costo de los productos de consumo, con el propósito de mantener la calidad de vida de los pensionados y jubilados.

“Desde 1998, los jubilados del Estado, esas personas que han aportado más de 20 años de su vida al servicio de la nación, no recibían ningún ajuste en sus ingresos. Hoy, en mi Gobierno, tenemos las condiciones que nos permiten hacer justicia social y continuar trabajando por la dignificación de todos los trabajadores del Estado”, mencionó el presidente Alejandro Giammattei.

Al respecto, el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, aseguró que el incremento beneficiará a todas las personas que forman parte del Régimen de Clases Pasivas Civiles del Estado que, actualmente suman alrededor de 104 mil beneficiarios, y para lo cual, la Cartera del Tesoro efectuará las operaciones presupuestarias, financieras y contables necesarias para hacer efectiva la disposición del Organismo Ejecutivo.

Con esta decisión, el Ministerio de Finanzas Públicas ratifica su compromiso con los pensionados y jubilados del Estado, el cual se hará posible por el manejo prudente de las finanzas públicas, una prioridad del presidente Alejandro Giammattei.