Menú Cerrar

Presentan principales logros tras 100 días de Gobierno

Por Alejandra Contreras

El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos Zeissig, presentó los principales logros en materia de la política fiscal del país, en el marco de los 100 días de Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y su equipo de trabajo.

El ministro destacó la gestión de las finanzas públicas para apoyar el crecimiento económico, el bienestar social y la estabilidad macroeconómica. Además, hizo hincapié en la necesidad de promover una gestión transparente basada en estándares nacionales e internacionales y en la modernización del Estado bajo un enfoque innovador.

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) es una institución técnica que se ha creado para servir a la sociedad. El presidente Arévalo nos ha dado un mandato muy concreto y es que este gobierno tenga una estrategia muy clara para hacer que cada uno de los centavos que lleguen al erario, se conviertan en el crecimiento económico, bienestar y, por supuesto, en creación de empleos en este país”, expresó Menkos Zeissig.  

El Ministro de Finanzas Públicas destacó entre los logros de los 100 días de gobierno, el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y Guatemala, que refleja un acuerdo para trabajar en cinco pilares, alineados con la Política General de Gobierno: Buena gobernanza; Promoción de las inversiones; Agricultura y seguridad alimentaria; Seguridad energética y Remesas para el desarrollo.

También, resaltó la importancia del relanzamiento de la Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País, que tiene como objetivo orientar esfuerzos hacia mejorar la calificación de riesgo crediticio del país y establecer una agenda de trabajo en común entre los sectores público y privado para avanzar hacia el grado de inversión.

Menkos Zeissig explicó que, a través de esta Mesa, se busca mejorar las condiciones para que el país pueda obtener mayor oferta de financiamiento, reducción de costos financieros, prolongación de plazos de crédito y mejores condiciones para el sector público y privado en términos de inversión.

La Mesa Interinstitucional para el Análisis de la Calificación del País trabajará en seis líneas estratégicas de acción:

  1. Políticas macroeconómicas
  2. Competitividad, productividad y empleo
  3. Promoción de exportaciones y atracción de inversiones
  4. Seguridad jurídica
  5. Fortalecimiento institucional
  6. Protección social e inversión en capital humano

Otros avances

El ministro Menkos Zeissig también enumeró entre los logros el comienzo de estudios técnicos y financieros para la viabilidad del proyecto el sistema Metro, un proyecto estratégico innovador que pretende aliviar la demanda y necesidad de la movilidad urbana, así como elevar la calidad de vida de la población guatemalteca.

Asimismo, el Minfin ha logrado en estos 100 días de gobierno, implementar Monitores de Operaciones de Seguridad en la infraestructura tecnológica, que permiten una vigilancia continua y proactiva de sus sistemas, lo que facilita la detección temprana y una respuesta rápida ante posibles amenazas. Además, con el respaldo del Banco Mundial (BM), se estableció una hoja de ruta hacia una política de ciberseguridad en el Ministerio.

El Minfin también reportó avances concretos en materia de transparencia fiscal, con la implementación del nuevo módulo MIPYME en el sistema de Guatecompras para consultar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en procesos de adquisiciones públicas.

Menkos Zeissig, además, mencionó la implementación de un plan piloto para confrontar los datos de los servidores públicos y contratistas que trabajan en el Ministerio de Finanzas Públicas, con el objetivo de confirmar que 1,428 personas trabajan y prestan sus servicios bajo los renglones presupuestarios 011, 022, 021, 029 y Subgrupo18.