Menú Cerrar

Portales de Transparencia superan las 61 mil visitas

En el marco de la transparencia y rendición de cuentas, el Ministerio de Finanzas Públicas ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de portales de transparencia fiscal, en los que hay información relacionada con el uso de los recursos públicos.

Entre estas herramientas digitales están:

  • Portal de Datos Abiertos
  • Portal de Transparencia Fiscal
  • Portal de las ONG, y
  • Portal de Transparencia Presupuestaria

Los cuatro están a cargo del Viceministerio de Transparencia Fiscal, el cual dirige la Viceministra Violeta Mazariegos.

En 2021, dichos portales recibieron 60 mil 565 visitas, siendo el de Transparencia Presupuestaria el que reportó más consultas, 34 mil 865 en total. Le siguió el Portal de Transparencia Fiscal, con 12 mil; Datos Abiertos, con 11 mil; y de las Organizaciones no Gubernamentales, con 2 mil 700 usuarios.

Las estadísticas también indican que, del 1 al 17 de enero de 2022, estos habían recibido 726 visitas. En total, suman 61 mil 291 ingresos.

El Ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, ha hecho un llamado a la población para hacer uso de estas herramientas digitales, ya que generan una cultura de rendición de cuentas y contribuyen a la prevención de la corrupción, con lo cual se contribuye a mejorar la gobernanza, tributación, inversión, clima de negocios, entre otros.   

Conociendo los Portales

  • El Portal de Datos Abiertos (https://datos.minfin.gob.gt/) contiene información del Presupuesto, listado geográfico de obras, ejecución presupuestaria de la Administración Central, de las Municipalidades, así como, compras y contrataciones y aportes constitucionales.  
  • En el Portal de Transparencia Fiscal (https://transparencia.minfin.gob.gt/) hay información relacionada con el Presupuesto de los Ministerios, Secretarías y entidades descentralizadas. Así como, de los aportes a las municipalidades, fideicomisos y deuda pública.
  • El Portal de las ONG (https://portalong.minfin.gob.gt/) contiene información sobre el uso de los fondos públicos otorgados a las organizaciones no gubernamentales, consignadas en el Presupuesto General de la Nación.
  • Mientras que el Portal de Transparencia Presupuestaria (https://transparenciapresupuestaria.minfin.gob.gt/) permite a la ciudadanía entender, dar seguimiento y analizar el uso de los recursos públicos a través de documentos de fácil comprensión, herramientas de visualización (mapas y gráficas) y tablas dinámicas para consultas específicas.