Menú Cerrar

Portales de Transparencia favorecen la auditoría social de los recursos públicos

Los Portales de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), que contienen información actualizada sobre el uso de los fondos públicos a cargo de los ministerios, secretarías, entidades autónomas e instituciones descentralizadas, registran un importante número de consultas, lo que promueve la participación ciudadana y refleja el creciente interés en la fiscalización y auditoría social.

Desde su relanzamiento el 27 de julio de 2022 hasta el 25 de septiembre de 2023, el Portal de Transparencia del Gobierno, que reúne nueve sitios web con información sobre el uso de recursos públicos, acumula 46,104 visitas. De ese total, se contabilizan 17,066 consultas en lo que va de este año.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 25 de septiembre de 2023, los Portales de Transparencia han acumulado un total de 125,016,848 visitas, según los registros del MINFIN. Esto evidencia el continuo interés de la ciudadanía por acceder a información relevante sobre el uso de los recursos públicos.

Según informes, de los nueve sitios web alojados en el Portal de Transparencia Gubernamental, el portal Guatecompras, el mercado electrónico de compras públicas más grande de Centroamérica, registra 124,817,770 de visitas en lo que va de 2023.

El Portal de Gobiernos Locales, que presenta información sobre la ejecución de los recursos de la municipalidad, registró del 1 de enero al 25 de septiembre último, 62,032 visitas.

Asimismo, el Portal de Transparencia Presupuestaria, en el mismo período, contabiliza 59,488 visitas. Esta plataforma puede dar seguimiento y analizar el uso de los recursos públicos a través de documentos ciudadanos y herramientas interactivas de visualización, como mapas de calor, gráficos y tablas personalizables.

En cuarto lugar, está el Portal de Datos Abiertos, que suma 38,370 visitas de 1 de enero al 25 de septiembre de este año. Este sitio contiene las bases de datos del presupuesto general, compras y contrataciones, así como los presupuestos municipales.

Adicionalmente, el Portal de Préstamos Externos, que contiene los detalles de los préstamos externos adquiridos por el gobierno para la ejecución de programas de interés nacional, como los de infraestructura e inversión social, sumó en lo que va del año, 8,582 visitas.

El Portal de Información Pública, sitio que permite la consulta y solicitud de información pública de oficio de algunas de las instituciones del Gobierno Central, registra 6,062 visitas.

Por último, el Portal de ONG, que contiene los detalles de la ejecución de los convenios firmados con entidades no gubernamentales para la prestación de bienes y servicios, contabiliza 4,511 visitas; y el Portal de Fideicomisos, que presenta datos sobre los fideicomisos ejecutados con fondos públicos en la administración central, ha tenido 2,967 visitas en lo que va del año.

Instrumento de fiscalización ciudadana

El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, ha comentado que el uso de la tecnología fortalece a las instituciones y se enmarca en el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Gobierno de la República bajo el cuarto pilar: Estado Responsable, Transparente y Efectivo.

El ministro Martínez Cameros también ha invitado a la población a hacer uso de estas herramientas digitales, ya que generan una cultura de rendición de cuentas y contribuyen a la auditoría social para el buen uso de los recursos públicos, hecho que contribuye a una mejor gobernanza y el buen manejo de las finanzas del Estado.

Los Portales de Transparencia permiten que las personas interesadas, ubicadas desde cualquier lugar, puedan acceder de manera rápida y eficaz a información y datos relevantes sobre la gestión de las finanzas públicas del ejercicio fiscal en curso y el de años anteriores, los cuales se encuentran a un solo clic presentando herramientas interactivas, tablas, gráficas, documentos descargables, mapas de calor, entre otros.