Menú Cerrar

Portal de Transparencia Presupuestaria integra nuevas herramientas de consulta

Con el propósito de contribuir con la transparencia y fomentar la auditoría social, el portal de Transparencia Presupuestaria del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), continúa generando nuevas herramientas interactivas, con el fin de cubrir la necesidad de información de los usuarios, las cuales se pueden consultar en el menú, por medio de la novedosa sección que contiene fichas y tableros.

Este nuevo concepto busca responder a las necesidades de consulta de las personas de una forma fácil y rápida, ya que proporciona búsquedas que van desde datos puntuales y específicos, hasta información más compleja y detallada de la ejecución presupuestaria de las diversas entidades.

Además, dentro de la información que se puede consultar, ahora se incorpora la ejecución de las instituciones descentralizadas, autónomas y de la seguridad social, por medio de las fichas automatizadas y tableros interactivos.  En estas, el interesado podrá consultar y descargar de forma rápida la ejecución de las instituciones de su interés. Los tableros interactivos, están diseñados para que el usuario encuentre información que responda a preguntas específicas, por medio de gráficas, tablas y mapas interactivos. La sección construye tu consulta, permite el acceso a todos los campos de la base de datos, para que el interesado construya su información en formato de tabla plana, según su necesidad.

Las herramientas que desarrolla el portal permiten observar o realizar:

  • Información puntual y gráfica.
  • Forma fácil y condensada de conocer el presupuesto.
  • Contenido visual e intuitivo.
  • Consultas en cualquier lugar y hora, ya que la información se actualiza en tiempo con los sistemas financieros.
  • Formato inteligente que se adapta a un teléfono móvil.

Como parte de su contenido, el portal cuenta con documentos ciudadanos, diccionario, videos tutoriales a manera de guía para facilitar el uso y la búsqueda de datos.  Actualmente,  el portal de Transparencia Presupuestaria se mantiene en constante actualización en cuanto al diseño y funcionalidad de sus herramientas interactivas con el objetivo de presentar más y mejor información, de forma amigable para el usuario.

Desde su implementación en 2022 a la fecha, las herramientas interactivas que se encuentran dentro del menú del portal de Transparencia Presupuestaria, cuentan con más de 9 mil visitas, que reflejan el interés de los usuarios por conocer los temas presupuestarios.

Es importante destacar que este sitio, incluye un apartado denominado “¿Tienes alguna consulta?”, espacio que permite la retroalimentación con el equipo del portal, en el cual las consultas y solicitudes son muy importantes para continuar innovando y adaptar el contenido a las necesidades de los usuarios.  La herramienta puede utilizarse ingresando a https://transparenciapresupuestaria.minfin.gob.gt/

La constante actualización de las herramientas, tiene por objetivo que cualquier persona de una forma sencilla, realice sus consultas y pueda tener datos detallados del presupuesto y su uso.

El MINFIN continúa renovando constantemente los mecanismos de transparencia y tecnológicos, que permiten ofrecer a los guatemaltecos nuevas experiencias de navegación para conocer los detalles en el uso del presupuesto del país.