Menú Cerrar

Misión del FMI: “Las perspectivas económicas de Guatemala son favorables”

Declaración del FMI

“Guatemala se encuentra bien posicionada para apoyar la recuperación y superar el deterioro de los indicadores sociales derivados de la pandemia”, es una de las conclusiones del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), al llevar a cabo la consulta periódica dentro del marco del Artículo 4 del Convenio Constitutivo de ese organismo.

Las autoridades del FMI publicaron, por medio de un comunicado la Declaración de los resultados preliminares sobre las perspectivas económicas de Guatemala, las cuales califican como “favorables”; además, de recomendaciones para continuar con la reactivación económica y social que tiene en marcha del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei.

El informe resalta los oportunos esfuerzos del Gobierno por atraer inversión extranjera, lo que acompañan con recomendaciones en reformas en el clima empresarial para aumentar de manera sostenida el crecimiento y las oportunidades de empleo, y así frenar la migración irregular.

Asimismo, reconoce los esfuerzos para mejorar la transparencia fiscal, por medio de la implementación de portales de información para el uso de recursos de programas COVID-19, préstamos externos, ONG y fideicomisos, entre otros, los cuales, dice deberían complementarse con el fortalecimiento financiero de la Contraloría General de Cuentas.

Destaca la implementación de los Programas Sociales y Económicos para atender a los más afectados por la pandemia del COVID-19, los cuales limitaron la contracción económica, es decir, la economía sufrió menos daños de lo previsto.

“La rápida declaración del Estado de Calamidad y los consiguientes toques de queda, cierres de las fronteras, y suspensión de actividades no esenciales contuvieron la pandemia tempranamente. Una pronta reapertura facilitó la recuperación, mientras que la adopción de estrictos protocolos de bioseguridad, el uso efectivo de mascarillas, y la alta ruralidad del país, limitaron las infecciones”, detalla el informe.

Otro de los resultados, que divulgan, es la perspectiva que tienen de crecimiento económico para Guatemala, el cual lo proyectan con 4.5%, con sectores como la agricultura, el comercio mayorista y la manufactura liderando la recuperación.

Declaración del FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo especializado
del Sistema de las Naciones Unidas establecido en 1945 para contribuir
al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. 

Para más información, el comunicado del FMI: https://cutt.ly/cbnblZt