Menú Cerrar

Ministro de Finanzas Públicas se reúne con BM y BID para conocer evolución de la economía global

El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, viajó a Washington D.C., Estados Unidos, para reunirse con representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como Gobernador del mismo, para tratar temas vinculados a la Cartera del Tesoro en el ámbito de la cooperación internacional. En la gira también lo acompaña el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, en su papel de Gobernador Suplente de dichos Organismos Internacionales.

Las reuniones se realizaron con los representantes de las Tesorerías del BM y BID, así como con equipos del área macroeconómica para conocer la evolución en la economía global, las perspectivas para final de año y las expectativas para el año 2023 y 2024.

Asimismo, se reunieron con el equipo encargado de Gestión de Riesgo de Desastres para fortalecer las estrategias a implementar en el país en esta temática.

De igual forma, la delegación del Banco de Guatemala participó en las reuniones del proyecto RAMP (Reserve Advisory & Management Partnership), el cual es desarrollado dentro de la Tesorería del Banco Mundial creando capital humano, brindando servicio de gestión de activos y convocando una red de profesionales. Con este proyecto se ofrecen servicios a más de 70 miembros, incluidos en su mayoría bancos centrales, así como a instituciones financieras internacionales, fondos de pensiones y fondos soberanos.

Además de las reuniones antes mencionadas, la delegación guatemalteca se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde se expuso acerca del desempeño macroeconómico y la coordinación de la política fiscal y monetaria del país.

En estas visitas también se realizaron los preparativos para las próximas reuniones anuales de las juntas de gobernadores del grupo BM y Fondo Monetario Internacional, que se realizarán el próximo mes.

En seguimiento a este viaje, el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, estará acompañando al presidente Alejandro Giammattei, en el marco del “Investors Week”, que se celebra en New York con el objetivo de atraer inversiones para fortalecer el desarrollo económico y social de Guatemala.